Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura adapta el Plan Renove de maquinaria a las exigencias de la nueva PAC

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

xoan a. soler

El Gobierno amplía al 31 de mayo el plazo para solicitar las ayudas europeas del primer pilar de la política agraria común

24 abr 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

El Ministerio de Agricultura quiere que los agricultores y ganaderos utilicen los recursos públicos para adaptarse mejor a las exigencias de la nueva política agraria común (PAC). Una prueba de ello es el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del departamento que dirige Luis Planas, para modificar las bases encargadas de regular la concesión directa de las ayudas estatales para la renovación de maquinaria agraria.

De hecho, una de las novedades es que en la nueva convocatoria están incluídas por primera vez máquinas para el mantenimiento de las cubiertas vegetales. Esta es una de las modificaciones que demandaba el sector «con el objetivo de facilitar la renovación de esta maquinaria, en coherencia con el plan estratégico de la política agraria común (PAC)».

Desde el Ministerio añaden que estas «medidas están orientadas a incentivar la adquisición de maquinaria nueva y el achatarramiento de la antigua, y buscan reducir las emisiones de CO2, de amoníaco y de partículas, además de optimizar la aplicación de insumos y de fijar carbono en el suelo o mejorar la eficiencia energética».

El decreto aprobado ayer también amplía hasta el 31 de mayo el plazo para realizar la solicitud única de la política agraria común (PAC). De hecho, este es uno de los compromisos del Gobierno para dar tiempo a los agricultores a ajustarse a sus cambios. Ahora son las comunidades autónomas las que han de solicitar al Gobierno central poder acogerse a esa medida.