Patrocinado porPatrocinado por

Primer premio internacional para el aceite de oliva quirogués

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

AGRICULTURA

Botellas en un puesto de la empresa Ouro de Quiroga en la última edición de la Mostra do Aceite quiroguesa
Botellas en un puesto de la empresa Ouro de Quiroga en la última edición de la Mostra do Aceite quiroguesa CEDIDA

La empresa Ouro de Quiroga fue galardonada en un certamen en Valencia

04 may 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

La empresa Ouro de Quiroga fue galardonada con uno de los premios que concede la Escuela Superior del Aceite de Oliva —con sede en Valencia—, en un certamen en el que participaron más de 170 productores de varios países, como España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Líbano, Estados Unidos o Brasil. Es la primera vez que un aceite producido en la comarca quiroguesa recibe una distinción internacional de este tipo. El premio otorgado a Ouro de Quiroga se encuadra en una categoría reservada para aceites de oliva virgen extra de variedades locales, autóctonas o de especial interés.

A la firma quiroguesa se le concedió el galardón al mismo tiempo que a dos empresas — Oli de Sant Jordi y Agrícola Mas Curró— radicadas respectivamente en las provincias de Castellón y Barcelona. El premio le fue otorgado por un aceite elaborado con las variedades de aceituna denominadas mansa y brava en la comarca. Julio Quiroga, responsable de la empresa, puntualiza que estos nombres tradicionales tienen un carácter genérico y encubren varios tipos diferentes de aceituna. «Da que se coñece como brava pode haber tres ou catro variedades e coa brava pasa outro tanto», explica. El aceite premiado, añade, «é un coupage [mezcla o ensamblaje] de varias aceitunas mansas e bravas que se coñecen nesta zona».

Esta es la primera vez que la empresa se ha presentado al certamen de la Escuela Superior del Aceite de Oliva. «Temos enviado mostras a unha guía chamada Iber Oleum, que nos deu boas puntuacións», señala. El premio recién conseguido, dice asimismo Quiroga, «é importante para nós na medida en que supón un recoñecemento ao traballo que estamos facendo para producir aceite de oliva con variedades autóctonas de aceituna». El galardón, añade, es también un estímulo para seguir trabajando en la identificación de los diversos tipos de aceituna que se cultivan en la comarca quiroguesa y explorar sus potencialidades «para conseguir uns aceites máis equilibrados».

 Colaboración en un proyecto para multiplicar la producción de aceituna autóctona

Ouro de Quiroga es una de las dos empresas —la otra es la pontevedresa Olivar de la Concordia— que participan en el proyecto «Oliveiras de Galicia», que tiene por objetivo multiplicar las plantas de olivos autóctonos de la comunidad. La iniciativa es impulsada por la fundación Juana de Vega y la Misión Biolóxica de Galicia —dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC—, con la colaboración de la Agacal o Axencia Galega de Calidade Alimentaria. El proyecto, presentado recientemente en Pontevedra, se desarrollará hasta septiembre del 2026.

La participación de la empresa quiroguesa consiste en aportar muestras de olivos de las variedades autóctonas de la comarca. Para multiplicar la producción se utilizarán la técnica tradicional del estaquillado —plantación mediante esquejas— y el cultivo in vitro. En el proyecto se pretende comprobar además la adaptación al terreno de las plantas producidas mediante estas dos técnicas.

Campos de ensayo

Julio Quiroga apunta a este respecto que su empresa intentará que los responsables del proyecto establezcan un campo de ensayo en la comarca para experimentar con estas plantaciones. «De momento hai dous campos de ensaio previstos, un nas instalacións do CSIC en Pontevedra e outro nunha finca da Agacal na Pobra do Brollón», explica. «Pero nós entendemos que as condicións climáticas do val de Quiroga son moi diferentes das do val de Lemos e que aquí tamén habería que facer plantacións experimentais para comprobar como se adaptan as árbores a este territorio», concluye.

Preocupación por las condiciones meteorológicas en una época en la que florecen los olivos

Los responsables de Ouro de Quiroga, como los otros productores de aceite de oliva de la comarca, están muy atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas de esta primavera, que no se están presentando especialmente favorables. «Esta é precisamente a época na que comezan a florecer as oliveiras e que suceda agora pode influír moito na próxima colleita», apunta Julio Quiroga.

El proceso de floración de los olivos, indica el empresario, se ha visto afectado por las bajas temperaturas de las últimas semanas. «Xa estaba comenzando a saír a flor, pero estes días freouse a floración a causa do tempo frío», dice.

Riesgo de lluvias y vientos

El principal problema que se puede dar ahora —indica por otra parte Quiroga— es que vengan lluvias demasiado abundantes o vientos fuertes. «Estamos nun momento conflitivo, porque se cae moita auga ou sopra moito vento cando as árbores están en plena floración, pode suceder que non quede nada e que se perda a colleita», comenta.