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Terras Gauda entra con un 25 % en Gargalo, la bodega de Roberto Verino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Diseñador y bodeguero califican esta alianza de «un pacto entre caballeros» que quiere aportar la experiencia comercial del grupo bodeguero de Rías Baixas a la firma del diseñador en Monterrei

18 abr 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

El diseñador Roberto Verino tiene muy claro que existen muchas más cosas que unen a la moda y al vino de las que los separan. «En ambos casos usamos tijeras, para cortar la uva o las telas, el Burdeos es un color que viene de un vino y si en vino hablamos de aromas, en moda de perfumes. Además, ¿cuál ha sido el primer vestido humano? Pues una hoja de viñedo», cuenta. Y de la misma forma sabe que entre Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros de Rías Baixas, y Gargalo, su bodega en Monterrei, existen también muchas similitudes. «Ambos somos guerreros que perseguimos la excelencia», añade. Quizás por eso estas dos firmas hayan decidido ahora unir sus fuerzas en lo que no han dudado en calificar «un pacto entre caballeros». Terras Gauda ha encontrado su godello adquiriendo el 25 % de Bodegas Gargalo.

Cuenta José María Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, que el acuerdo es «una alianza entre dos amigos, entre dos bodegas hermanas que han seguido la trayectoria la una de la otra», La bodega de Rías Baixas quiere aportar su experiencia en los mercados, sobre todo en los internacionales, e incluir en su porfolio un godello, una de las variedades de uva gallegas que más demanda están teniendo en los mercados. Y Gargalo aportará su marca y su buen hacer como una de las primeras bodegas que apostó por la denominación de origen Monterrei. «Cuando llegué a Monterrei éramos cuatro bodegas y, desde entonces, hemos tratado de defender la singularidad del territorio y de la variedad», añadió Verino. Algo que, en su opinión, solo se puede hacer desde la excelencia.

Esta alianza, añadieron ambos, nace de una estrategia forjada en señas de identidad común: la diferenciación, el orgullo de pertenencia a sus respectivos territorios, la puesta en valor de variedades nobles y la búsqueda da la excelencia. Terras Gauda tendrá el 25 % del capital social de Bodegas Gargalo y su equipo humano asumirá, en colaboración con el de la bodega de Monterrei, la gestión de todas las áreas de actividad: desde la dirección enológica, empresarial y comercial hasta las exportaciones, logística y enoturismo. Es decir, aportará toda su experiencia para reforzar el posicionamiento de Gargalo en el mercado nacional e internacional, diversificar sus canales de venta y potenciar la diferenciación de sus vinos.

Acuerdo estratégico

Precisamente debido al potencial de crecimiento de Gargalo, Terras Gauda considera que este es un acuerdo estratégico, que le permitirá incluir en su porfolio el excelente y prestigioso godello Gargalo, que cuenta con una gran demanda en los diferentes mercados, así como los tintos de otra denominación de origen gallega de referencia.

Ambos bodegueros destacaron que la alianza «es el principio, no es el final de algo. Somos dos personas guerreras que estamos dispuestas a hacer muchas cosas», aseguró Verino. Reconoció que hay «un proyecto para alargar el número de botellas de Gargalo y que este sea el que le convenga a Terras Gauda», pero no quiso entrar en detalles. Lo que sí tiene claro es que, aunque Monterrei es una zona con un potencial indiscutible, «no vale todo, de ahí que nos esforcemos siempre por buscar la singularidad y la calidad». La idea es que Terras Gauda ayude a crecer a esta bodega, «y no bajaremos jamás el listón de calidad, de defender la excelencia y el máximo respeto por la naturaleza», añadió. También dejó claro que Terras Gauda y Rías Baixas son el espejo en el que otras denominaciones de origen gallegas se deberían fijar.