Patrocinado porPatrocinado por

La ingeniera mecánica de Coristanco que se crio entre tractores

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCÍA

Victoria Pose representa a la tercera generación de una empresa de referencia en Bergantiños, Talleres Mata

14 abr 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

Siempre tuvo claro que lo suyo son los tractores y todo lo que tiene que ver con la maquinaria agrícola. A sus 31 años, Victoria Pose Fraga representa la tercera generación de una familia de Coristanco con fuerte vinculación con el sector agroganadero. Su abuelo Jesús Pose Mata fundó en 1990 Talleres Agrícolas Mata, empresa especializada en venta, reparación y servicio 24 horas. El negocio se ubica en la céntrica avenida Fisterra. Después de su abuelo, cogieron el testigo José Manuel Pose y María Jesús Fraga, padres de Victoria: «Crieime entre tractores dende os 6 anos e vou cumprir 32. Pódese dicir que levo toda a vida no taller. Sempre o recordo así».

A Victoria siempre le llamó la atención todo lo que tiene que ver con la automoción vinculada a la agricultura. «Non é máis complexo que a automoción, digamos tradicional. O que ocorre no agro é que os resultados dos traballos son moito máis inmediatos e visibles. Para min é gratificante ver que o traballo saíu ben». Siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar. Curso estudios universitarios en Vigo. Es ingeniera mecánica. Y dejó claro que sus padres jamás influyeron en sus decisiones: «Escollín eu a carreira que quería estudar. Niso estoulles moi agradecida porque sempre fixen o que quixen». Y tiene claro que si un día forma su propia familia, actuará con sus hijos de la misma forma que sus padres lo hicieron con ella: «Terán a mesma liberdade de escoller o seu propio futuro. Eu non impoñería nada, porque tampouco a min mo impuxeron».

Victoria Pose tiene estos días mucha carga de trabajo. Su teléfono echa humo. Arranca la campaña del ensilado y los clientes de Talleres Agrícolas Mata quieren la maquinaria lista y engrasada para empezar a trabajar después del retraso provocado por las sucesivas borrascas que asolaron la Costa da Morte.

La puesta a punto de los tractores y los aperos representa solo la punta del iceberg. Hay carga de trabajo suficiente y la empresa estaría dispuesta a contratar «entre dúas e tres persoas máis». Eso sí, «cualificadas para o traballo», uno de los grandes quebraderos de cabeza en los principales sectores punteros de la Costa da Morte: «Non atopamos xente especializada e cualificada, ese é un grave problema para nós». Y eso que la tecnología avanza a pasos agigantados en el sector. Lo último, el GPS con autoguiado para los tractores. Es lo que más demandan los clientes de Victoria. «Facilita moito o traballo. Con este sistema o tractor traballa practicamente en modo automático. Goberna o apeiro que leva detrás con darlle só as coordenadas». Eso sí, el coste de incorporar esta tecnología ronda los 15.000 euros.

Otros clientes optan por comprar un vehículo agrícola nuevo: «O GPS con autoguiado é un extra, pero case todo o mundo o quere». Y eso que la inversión media en la compra de un tractor nuevo ronda los 150.000 euros. Como mínimo.