Patrocinado porPatrocinado por

José González destaca el Fórum Gastronómico como un catalizador «para fortalecer as nosas produccións e promover o crecemento sostible»

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA ARCAY CARRO

El exconselleiro do Medio Rural y nuevo titular de Emprego acudió junto a su homólogo de Mar a la inauguración de este evento

16 abr 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

El Fórum Gastronómico celebrado la semana pasada en A Coruña fue una exhibición de la calidad de los productos agroalimentarios de Galicia. Hasta allí fueron los entonces conselleiros del Medio Rural y del Mar en funciones, José González y Alfonso Villares, respectivamente, para participar en la inauguración de este evento. Allí el ya ex titular de Medio Rural  y nuevo conselleiro de Emprego definió este evento como una «unión de la tradición, la innovación y la pasión» y abogó porque el Fórum «sexa un catalizador para fortalecer as nosas producións e promover un crecemento sostible» de este campo productivo. En este contexto, José González reafirmó el compromiso de la Xunta con la excelencia de las producciones de Galicia, que se plasma a través de iniciativas como la Ley de la Calidad Alimentaria, que entró en vigor recientemente. Esta norma, señaló, tiene por objeto «facer proveito da singularidade e da diferenciación das nosas producións agroalimentarias para mellorar ao máximo as condicións do sector». 

Sobre la protección el conselleiro puso en valor el papel que desempeña en este campo la certificación por medio de unas 38 Experiencias de Calidad y explicó que la Xunta trabaja fomentando su singularidad, apostando por la trazabilidad y asegurando la confianza del consumidor, así como fortaleciendo nuestra reputación como destino gastronómico de primer nivel. Con respeto a la promoción, el conselleiro destacó el Plan específico de la Xunta para esta finalidad, que contempla una inversión, este año, de 9,5 millones de euros «con retorno asegurado», ya que supondrá, trasladó, un beneficio para nuestros productores. También en referencia a las acciones de promoción, hizo hincapié en la importancia de promover y apoyar eventos como el Fórum, en la medida en que se trata de un canal de actuación para motivar el consumo de las dichas experiencias de calidad.

En este sentido, José González valoró también la participación de los productores en este tipo de espacios, ya que permite generar el caldo de cultivo necesario para darle más visibilidad a nuestros productos locales, facilitar el acceso a nuevos mercados y dar pie a sinergias entre productores, profesionales de la cocina y consumidores. Y agradeció la presencia en este Fórum de A Coruña de hasta 31 empresas del sector agroalimentario apoyadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

En el acto también se hizo entrega de la Carta Artesana a tres nuevas empresas, que ya forman parte del grupo de operadores y productores amparados por el sello de Artesanía Alimentaria, una de las distinciones de calidad con las que cuenta la Consellería. Se trata de Sagrada Pan SL, con la marca comercial Sacrapastas; Martín Jesús Touceda González, con la marca Cienporcel y Embutidos Suarna, con la marca Suarna.

Por su parte, el conselliero de Mar aprovechó para visitar a las firmas gallegas presentes: sobre todo  quiso acompañar a los nueve coexpositores, todos ellos inscritos a su vez en Galicia Calidade, que se congregaron en el stand de la Consellería. Alfonso Villares destacó el trabajo realizado por pymes como La Conservera, Empanadas del Mar, Mareterra Conservas, Mariscos Barallobre, Porto Muíños, Ternura, Fuego Alimentación, además de la Cofradía de Pescadores de Sano Andrés de Portosín y la Feria Internacional de Galicia Abanca-Salimat por contribuir a llevar a las mesas de los consumidores los mejores productos del mar de Galicia. También señaló la importancia de la promoción que, dentro del programa de catas y degustaciones del GALICIA SABE AMAR, permitió disfrutar de los mariscos de Barallobre, del Pescado de Azul de Portosín o del lenguado y el rodaballo que se cultiva en Galicia, productos que destacan por su sabor y calidad.