Patrocinado porPatrocinado por

Comienza la temporada de enoturismo en Martín Códax

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La bodega presenta un ambicioso programa de actividades, que incluye visitas, catas, experiencias y su tradicional As Enoviaxes de Códax, que hará un recorrido por importantes regiones vinícolas gallegas y españolas

22 mar 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

El enoturismo es parte ya de la identidad de Bodegas Martín Códax, de ahí que cada temporada presente un ambicioso programa con el objetivo de atraer a vecinos y visitantes al mundo del vino. Con la llegada de la Semana Santa, la bodega está lista para abrir sus puertas al público y acoger el sinfín de actividades que la caracteriza. Porque, un año más, habrá espacio para las visitas y las catas, para las experiencias y para el ya tradicional As Enoviaxes de Códax, un recorrido por las más importantes regiones vitivinícolas de Galicia, de España y del mundo.Toda la información está ya en la web de la bodega.

Convertir a Rías Baixas y al Val do Salnés en un referente del enoturismo gallego es uno de los objetivos de esta bodega, que siempre ha destacado por su amplia programación de visitas y actividades. Ofrece, también, experiencias arraigadas en el entorno en las que el visitante se convierte en protagonista, con el objetivo de poner en valor el entorno y las tradiciones de la zona. Porque el enoturismo, que cada vez cuenta con más adeptos, forma parte de la propuesta de valor de esta bodega desde hace muchos años, contando con una cuidada programación que se renueva cada temporada y que está pensada tanto para los turistas como para los habitantes de la zona que desean adentrarse en la cultura del vino de la mano de una bodega referente en Rías Baixas. 

La programación de esta temporada ofrece tres visitas y catas maridaje comentadas, tres experiencias arraigadas en el territorio y diferentes catas, que incluyen elaboraciones singulares de la bodega en la terraza con vistas a la Ría de Arousa. Un año más, habrá también espacio para As Enoviaxes de Códax, que en esta edición se celebrará los jueves desde el 25 de abril al 16 de mayo, y que consiste en un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional. Es una cita imprescindible para todos los amantes del vino, que se celebrará en la terraza de Martín Códax y en la que, de la mano de reconocidos ponentes, permitirá conocer destinos vitícolas tan diversos como Chile, Italia o Madeira, entre otros. Esta actividad tiene un precio de 25 euros por persona y el aforo es limitado. Será necesario adquirir las entradas previamente en la web de la bodega, donde se pondrán a la venta en los próximos días.

En cuanto a las visitas, el programa de este temporada incluye tres propuestas diferentes, diseñadas para descubrir el origen de la bodega y el secreto de sus elaboraciones. Orixe, por ejemplo, empieza con una visita guiada y finaliza en la terraza con la cata comentada de dos de los 100 % albariño que elabora esta bodega acompañada de dos quesos gallegos con denominación de origen. Ondas do Mar, en cambio, consiste en una degustación de tres vinos armonizados con tres elaboraciones con conservas gourmet. Y Creacións Singulares permite disfrutar de elaboraciones kilómetro cero maridadas en este caso con creaciones singulares y de producción limitada de Bodegas Martín Códax que han cosechado numerosos premios y distinciones.  

Además, la bodega ofrece otra forma de vivir el enoturismo, con experiencias únicas en las que el visitante es el protagonista. Se trata de actividades vinculadas al entorno y que permiten a quien las hace sumergirse de lleno en las tradiciones de la zona. Aprender a Mariscar, la primera de ellas, permite experimentar el oficio de las mariscadoras de la ría de Arousa; Los tesoros de la ría, en cambio, incluyen un recorrido por una conservera artesanal de la zona y El mar en libertad consiste en un paseo por la ría en una embarcación tradicional. Todas ellas se completan con una visita guiada a la bodega y una cata maridaje acompañada con conservas gourmet kilómetro cero como broche final.

La última de las actividades que incluye este programa de enoturismo son las catas, en las que se podrá disfrutar de los vinos de esta bodega en su lugar de origen desde la terraza con vistas privilegiadas a la ría de Arousa. Para participar en esta actividad no es necesaria reserva previa. La bodega también mantiene sus ya conocidas Cantigas, en un guiño al trovador medieval Martín Códax en el que se inspiró el proyecto en su origen. Estas degustaciones incluyen una selección, hecha por el sumiller, de las elaboraciones de la bodega. Cada una de ellas tiene siempre como hilo conductor un concepto del mundo del vino y han sido creadas para recrear los sentidos y ensalzar la cultura de la zona.

A lo largo de la temporada, se irán incorporando nuevas propuestas de visitas y actividades, además de los eventos estivales, que completarán la amplia oferta de Martin Códax para la temporada de enoturismo.