Patrocinado porPatrocinado por

La Juana de Vega defiende el informe de costes de Ternera Suprema

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que el método seguido en su elaboración está amparada por la normativa contable

07 feb 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La Fundación Juana de Vega quiso responder a las críticas de Gandeiros da Suprema sobre los datos que se han utilizado para elaborar el informe de costes de las explotaciones dedicada al vacuno de carne que comercializan sus canales bajo esta marca de calidad. La entidad explica que la forma de calcular los costes de producción empleada para elaborar este informe está amparada por la normativa contable, que establece cuáles son los ingresos y los gastos de una empresa y la forma de determinar los costes de producción. Por tanto, concluye, «el informe tiene fundamento legal y jurídico».

Sobre las críticas relativas a que el documento incluye todas las ayudas de la PAC como ingresos, la fundación explica que, incluso en el ámbito fiscal, todos los ingresos de la PAC que reciben las explotaciones son considerados unos ingresos más de la actividad ganadera. Es más, sostiene que esta cuestión no es discutible desde el punto de vista normativo.

En todo caso, añade la Juana de Vega, los ingresos no afectan en modo alguno a la determinación del coste de producción de las explotaciones. No obstante, añade, sí afectan al llamado precio de equilibrio, que hace que este sea menor por la existencia de otros ingresos en las explotaciones distintos a los derivados de la venta de terneros, como son la venta de vacas de desvieje, las subvenciones de la PAC o cualquier otro ingreso. El informe completo puede consultarse aquí