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La huerta gallega, la cuarta de España en valor económico

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La consellería do Medio Rural presentó al sector el plan estratégico como una hoja de ruta que busca reforzar la posición de esta comunidad como referente de la producción de calidad

30 ene 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, mantuvieron la pasada semana un encuentro con el sector de la huerta para darle a conocer el nuevo plan estratégico que se ha diseñado. Este documento, aseguró González, nace con el fin de seguir potenciando un sector que, vista su relevancia para el campo gallego, precisaba de una planificación de estas características. No en vano la huerta gallega es la cuarta de España en términos de valor económico.

El conselleiro explicó que el territorio gallego es «moi axeitado para o cultivo da horta», y recordó que la comunidad cuenta con ocho indicativos de calidad ligados a este tipo de producción. Abogó, además, por la recuperación y potenciación de las producciones tradicionales, que ayudarán a recuperar tierra abandonada y a proteger la comunidad frente a los incendios forestales, siempre «apostando pola marca Galicia na produción aogralimentaria», añadió. 

El plan busca reforzar la posición de Galicia como un referente en la producción hortícola de calidad, apostando por la sostenibilidad, la diversidad, el respeto por el medio ambiente, la innovación y la profesionalización como palancas para ofrecer al mercado productos frescos y transformados saludables, generando valor económico y oportunidades de empleo y emprendimiento en el territorio.

La estrategia es fruto del trabajo de análisis, evaluación y diagnóstico del sector, que se completa con las aportaciones realizadas en mesas en las que participaron los agentes de la cadena de valor organizadas por la Fundación Juana de vega. Este proceso permitió ahondar en el conocimiento de los diferentes eslabones de la cadena de valor y sus relaciones con el objetivo de establecer los retos a los que se enfrenta el futuro del sector. Así, pudo constatarse la relevancia del sector hortícola gallego, pues es la tercera producción más importante. En comparación con el panorama nacional, Galicia ocupa la cuarta posición entre las comunidades autónomas en términos de valor económico, solo por detrás de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. 

El plan estratégico busca incrementar y diversificar este sector ahondando en la profesionalización de los productores y promoviendo el aumento de su tamaño con el fin de conseguir unidades rentables económicamente y con capacidad para generar empleo y riqueza. También procura mejorar la articulación, cooperación y vertebración del sector productor, por lo que se fomentará la colaboración entre los productores, asociaciones y la administración, para facilitar el intercambio de conocimiento. Se busca una mayor diferenciación comercial de la producción hortícola gallega mediante la promoción, recordando que el origen gallego es sinónimo de calidad. Esto se llevará a cabo a través de campañas publicitarias y de la promoción de los sellos de calidad diferenciada. Además, este plan también busca impulsar la investigación en el campo de los productos transformados, con el fin de mejorar su producción desde la fase de cultivo hasta la de transformación. 

La estrategia también muestra una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental de la producción hortícola. Para conseguirla, se investigarán nuevas técnicas de producción basadas en la agricultura regenerativa y se procurará reducir la huella climática y ambiental de este tipo de producción. También se seguirá apoyando la incorporación de jóvenes al campo para garantizar el relevo generacional. Otro de los objetivos que persigue este documento es el de ahondar en la profesionalización y gobernanza de los consellos reguladores, procurando aumentar su superficie agraria y el número de operadores adheridos.

La investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos se configuran como eslabones fundamentales para cualquier campo productivo. Por eso la estrategia incluye la mejora de las capacidades investigadoras de los centros gallegos para fortalecer el I+D+i y poder responder a las demandas del sector.