Tengo un solar en Vilalba: ¿vale para aparcamiento del Concello?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Imagen del aparcamiento habiltiado en la rúa das Pedreiras en el pasado mandato
Imagen del aparcamiento habiltiado en la rúa das Pedreiras en el pasado mandato PALACIOS

Avalancha de ofertas de terrenos privados como posibles ubicaciones de estacionamientos municipales al aire libre

28 abr 2024 . Actualizado a las 20:52 h.

Quien tiene un solar en Vilalba puede tener algo más, nada más y nada menos que un posible aparcamiento al aire libre. El Concello prevé crear estacionamientos públicos en dos zonas del casco urbano, cerca del centro de salud y del Auditorio Municipal, y los dueños de fincas no han quedado impasibles a la intención. Como explicó este viernes el teniente de alcalde Modesto Renda, responsable del área de Mobilidade, ha habido una avalancha de ofertas: se han recibido más de veinte.

Los terrenos cuyos dueños han mostrado su disposición a cederlos al Concello están situados cerca del centro de salud y del Auditorio Municipal, pero también en otros lugares: algunos, cerca de la zona de As Fontiñas e incluso en parroquias de la zona rural. Esos han quedado ya descartados para esa posibilidad, como reconoció Renda, ya que la medida está directamente relacionada con el tráfico en el casco urbano. Además de la ubicación, en las condiciones de cada finca debe figurar que se trate de suelo urbano no consolidado.

Aunque los párkings se instalarán en dos zonas, no se ha decidido todavía si se crearán dos o más: esa cuestión, afirmó el cabeza visible de Vilalba Aberta, dependerá del tamaño de las parcelas. Por lo general, las condiciones en que se encuentran los terrenos son buenas, si bien el edil explicó que quizá sería necesaria «algunha pequena obra» en determinados casos. Lo que se realizaría sería seguramente la colocación de alguna capa de zahorra en el suelo para dejar el firme en las mejores condiciones posibles. Por otro lado, Renda recordó que el Concello afrontaba esta idea con la intención de realizar poco gasto (a ser posible, pagar solo el alquiler).

La elección de las inmediaciones del centro de salud y del Auditorio Municipal para crear los aparcamientos responde a dos cuestiones. Por un lado, se quiere compensar la reducción de plaza de aparcamiento en la rúa da Pravia, en la que ahora, además, funciona la zona azul. Por otro, se pretende dotar a los automovilistas de estacionamientos cercanos a la zona vieja para que esa parte del casco urbano vaya quedando progresivamente libre de vehículos.

Desde el pasado mandato, en la rúa das Pedreiras, cerca de la plaza de Santa María, hay un aparcamiento al aire libre, instalado por el Concello en terreno privado. Desde hace meses, además, esa plaza se cierra al tráfico cada vez que el área de Cultura, también en manos de Vilalba Aberta, organiza alguna actividad.