Ampliar el aparcamiento de As Pedreiras y peatonalizar la plaza de Santa María: el tráfico en Vilalba también preocupa al BNG

VILALBA

Vista del aparcamiento situado en la rúa das Pedreiras.
Vista del aparcamiento situado en la rúa das Pedreiras. Xosé María Palacios

Los nacionalistas proponen que el terreno del estacionamiento próximo al Auditorio Municipal sea comprado por el Concello

19 dic 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El tráfico ocupa protagonismo en este nuevo mandato municipal en Vilalba. El BNG, que ha vuelto a la corporación tras un paréntesis de cuatro años, plantea la ampliación del aparcamiento municipal al aire libre situado en la rúa das Pedreiras y la peatonalización de la plaza de Santa María. Esta última propuesta será defendida en el primer pleno ordinario de la corporación, para el que aún no hay fecha.

El terreno del estacionamiento de la rúa das Pedreiras debería ser municipal: el Bloque propone que la parcela sea comprada por el Concello. Por otro lado, cree que así podría ampliarse y contar incluso con algún servicio adicional: la idea expuesta este viernes por el BNG vilalbés consiste en levantar un edificio que tenga aparcamiento en el bajo y en la primera planta e instalar sobre esa un mirador con vistas a A Magdalena.

Aunque la propuesta de peatonalización de la plaza de Santa María se defenderá en un pleno, para ese lugar y para el resto de la zona vieja, como aseguró el concejal Tino Alvite, hace falta un proyecto que vaya más allá del tráfico y que incluya medidas para la recuperación demográfica y económica. El concejal de Mobilidade (Modesto Renda, de Vilalba Aberta), explicó en días pasados que su idea sobre la aplicación de zonas peatonales en la parte vieja estaba vinculada con la creación de aparcamientos cercanos.

Aunque el párking al aire libre de la rúa das Pedreiras se creó, en el pasado mandato, como una idea de rebajar la presencia de coches en la zona vieja, su nivel de ocupación contrasta a menudo con las decenas y decenas de coches que caben en ese espacio. Este viernes a mediodía, por ejemplo, no había ni una docena de vehículos estacionados en un terreno cuyo uso es gratuito.