Ajetreo Taberna, el bar de As Conchiñas, en A Coruña, que arrasa en el Concurso de Tapas Picadillo

L. G. V.

A CORUÑA CIUDAD

El equipo de Ajetreo con su Patata da horta
El equipo de Ajetreo con su Patata da horta Marcos Miguez

Se llevó dos premios con su Patata «da horta», y  la taberna Triay triunfó en la categoría de tapa creativa gracias a un donete relleno de cocido

05 dic 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

El Concurso de Tapas Picadillo es un clásico de la gastronomía coruñesa que no hace más que certificar el buen hacer de la hostelería local. En su edición número XIX, para la que 49 establecimientos prepararon 55 propuestas, arrasó Ajetreo Taberna, que se posiciona como el mejor local de tapas tras triunfar, y esta vez por partida doble, en el concurso que mide el pulso de la alta cocina en formato pequeño. 

Esta taberna, que nació en el 2019, se ha presentado en tres ocasiones a este certamen y en las tres ha salido airoso. Esta vez, su propuesta, llamada Patata da Horta ha conseguido alzarse con el premio Pìcadillo 2023 de la Ciudad de A Coruña y con el galardón a mejor tapa creativa. Como explica Belén Nogueira, corresponsable del local, se trata de una elaboración que consiste en una «patata asada de Coristanco rellena de dos bolitas de verdura y tofu y una salsa agridulce». Es una propuesta arriesgada por tratarse de una propuesta vegana, sobre todo, después de presentar platos de carne en las anteriores ediciones, pero asegura que muchos clientes demandaban algo de este estilo. «Es cierto que puede ser controvertida la salsa, porque tiene un punto dulce que o te encanta o no te gusta». El veredicto ha sido más que positivo. 

Hasta este local del barrio de As Conchiñas se trasladan a diario infinidad de curiosos que quieren conocer de primera mano cuál el el secreto de sus platos, cuyas tapas se encuentran siempre entre las más halagadas de la ciudad. Para probar la tapa ganadora en este concurso, eso sí, hay que darse prisa, pues por lo pronto solo pueden garantizar que la tendrán en carta esta semana.

Los premios se entregaron en la mañana de este martes en el salón de plenos de María Pita, en una ceremonia presidida por la alcaldesa, Inés Rey. De este certamen salieron también bien parados la Taberna Triay y el Bar Quintela. En el primer caso, el local situado en Torreiro ganó como tapa creativa gracias a su Donete relleno de cocido, y el establecimiento de la calle Alameda recibió una mención especial dentro de la categoría que reinterpreta las recetas del gastrónomo y exalcalde de A Coruña por su Ramen galego. La tapa del Intenso, con su Éclair de tocino, también recibió una mención especial por su creatividad.

La Pataca da Horta de Taberna Ajetreo
La Pataca da Horta de Taberna Ajetreo Marcos Miguez

Aunque el concurso gastronómico llegó a su fin el fin de semana, en Triay podrán seguir degustándose una vez pasen las fiestas. «En enero, después de Reyes, tendremos el donete en carta, y seguramente los soldaditos de Pavía con los que ganamos el año pasado», dice Manu Triay, responsable del local.

 

Además de estos galardonados, tapas de otros locales recibieron diplomas:

Categoría Recetario Picadillo

  • Ajetreo: Patata da horta
  • Bar Quintela: Ramen galego
  • Yema: Albóndiga de cordero y sepia
  • Taberna Triay: Ropa vieja
  • La esquina de Valentina: Brioche de atún en pepitoria

Tapa creativa:

  • AMA: Pulpo en tempura con salsa tonnata
  • Cosecha 81: Tataki de Aki
  • Chifán: Wantan acevichado
  • Intenso: Éclair de tocino a la carbonara gallega
  • Taberna Triay: Donete relleno de cocido