Patrocinado porPatrocinado por

Agromuralla critica las movilizaciones de esta semana en Galicia: «Decepcionáronnos pola falta de coordinación»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

A la concentración de este martes acudieron ganaderos de varias comarcas de Lugo.
A la concentración de este martes acudieron ganaderos de varias comarcas de Lugo. Alberto López

La entidad ataca a los sindicatos agrarios por dejar las protestas pasa después de las elecciones gallegas

09 feb 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

La movilizaciones agrarias que se han celebrado esta semana en Galicia no han tenido gran poder de convocatoria ni logrado un ambiente de unidad. La organización Agromuralla, implantada sobre todo en la provincia de Lugo, ha criticado a los organizadores de las protestas tras haber respondido a la convocatoria, cuya expresión más visible fue la concentración de unos 30 tractores en el polígono de As Gándaras.

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez, ha reconocido este viernes que los ganaderos habían acudido a la convocatoria en Lugo ciudad sin saber muy bien de quién partía. Las protestas se convocaron en grupos de WhatsApp sin que ninguna organización se colocase claramente a la cabeza. Eso motivó una crítica directa del presidente: «Cando se convoca algo, ten que haber un líder que diga o que se vai facer», aseguró. Esa sensación de duda, detalló, no solo estuvo presente al mediodía (los tractores empezaron a llegar a As Gándaras alrededor de las doce) sino también por la tarde. El resultado fue que los miembros de Agromuralla presentes en la concentración decidieron por la tarde marcharse a sus casas. «Decepcionáronnos pola falta de coordinación», afirmó.

Si en la protesta había unos 30 tractores, todos pertenecían a algún ganadero de Agromuralla, dijo Pérez. Ese detalle motivó otra crítica. «Case eramos nós sós», dijo Pérez. Criticó que no había ningún tractor cuyo dueño procediese de otros ámbitos, pero también la falta de liderazgo y de claridad. «Hoxe, aínda non sabemos quen estaba en cabeza», recalcó.

Aunque el denominado movimiento 6F, cuyo nombre viene de haber sido el martes 6 de febrero la jornada elegida para las protestas, merece reproches de Agromuralla por su falta de definición, también hay un dardo dirigido a los principales sindicatos agrarios por haber pospuesto un calendario de movilizaciones y dejar que antes se celebren las elecciones gallegas. Para Pérez, «calquera movemento que se faga en favor do sector é importante». Por otro lado, Agromuralla cree que debe ponerse en marcha alguna protesta, aunque sin ninguna concreción por ahora. «Algo hai que facer. Non sabemos como nin cando», explicó.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar el mismo día en que se celebró, por iniciativa de Agromuralla, una jornada técnica sobre cuestiones sanitarias. El momento de la ganadería en general y del sector lácteo en particular se ve ahora condicionado por exigencias ambientales (la nueva normativa sobre purín) y digitales. Pérez recordó que «a xente non está formada» para subrayar la distancia entre el creciente uso de la informática en las explotaciones y las competencias en informática de muchos granjeros.

La jornada tuvo lugar en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), con asistencia de ganaderos y de veterinarios.