Patrocinado porPatrocinado por

Lugo, una provincia partida en dos por la lengua azul

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La zona norte de la provincia Lugo está libre de restricciones, y en la zona sur hay que vacunar a animales de más de tres meses

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una raya separa la ganadería de Lugo en estos momentos. La aparición de casos de lengua azul ha implicado que unas zonas permanezcan fuera de restricciones y que en otras estén vigor. Las comarcas veterinarias situadas en el centro, en el norte y en el este de la provincia no tienen en vigor ninguna medida. En las de Sarria, Chantada y Lemos-Quiroga sí las hay, y resulta necesaria la vacunación del ganado bovino y ovino de menos de tres meses. Esas mismas condiciones se aplican en las provincias de Ourense y de Pontevedra. 

¿Puede celebrarse una feria ganadera en zona restringida?

Sí, pero cumpliendo una serie de normas. La primera, que los recintos se desinsecten antes y durante su celebración. Si los animales proceden de una zona libre (por ejemplo, reses de la Terra Chá en la feria de Sarria), no se les exige ninguna condición. Si los animales son de una zona afectada por restricciones, su presencia está permitida si antes fueron vacunados o si, careciendo de vacuna, están protegidos con un desinsectante. Eso sí, los animales no vacunados no pueden ir después a la zona libre, salvo que se les practique una PCR y dé resultado negativo.

¿Cómo están siendo las ferias en la zona libre?

Se nota algún descenso de animales. El domingo pasado, en Parga, se celebró la segunda feria mensual, y se notó una gran falta de cabezas. A esa localidad suelen acudir criadores de la comarca chairega así como de distintos municipios de la provincia de A Coruña, es decir, de zonas que no están afectadas por ninguna restricción.

La feria de Parga tiene la particularidad de estar organizada por una asociación, la de propietarios del campo de la feria. Lo que acordó la directiva fue establecer un registro de entrada y de salida de animales.

¿Se nota algún descenso en los mercados ganaderos?

Hay alguna disminución, pero de escasa importancia. En el mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea entraron este miércoles 111 reses. El concejal de Mercados de Castro de Rei, Roberto Lorenzo, aseguró que la influencia de la lengua azul en la presencia de terneros era escasa. En la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, situada en Silleda, entraron el martes más de 800 animales La cifra fue inferior a la de semanas pasadas, pero conviene tener en cuenta que el lunes fue festivo (1 de mayo) y que buena parte de los animales ya entran la víspera del mercado.

¿Qué ferias están previstas para próximos días?

El sábado 6 hay feria en Gontán (Abadín). El domingo 7 se celebra feria en A Pontenova, en Castro de Rei, en Castroverde y en Vilalba.

¿Hay movimiento de animales en esta época del año?

Sí. Al acercarse la temporada de fiestas y de celebraciones, en ferias como la de Parga este es un momento que suelen aprovechar criadores de ovejas y de cabras para llevar sus cabezas.

¿Está en marcha la campaña de vacunación?

Sí. Se inició en marzo, se llevará a cabo en las citadas zonas sometidas a restricciones y afecta al ganado bovino y ovino de menos de tres meses. Al ganado bovino se le dará una segunda dosis 21 días después de la primera.

Un problema que no afecta a los humanos

La enfermedad conocida como lengua azul afecta a todo tipo de rumiantes (de vacas a ciervos pasando por ovejas, cabras o búfalos). Se la transmite el mosquito Culicoides, y no afecta a los humanos. Los casos aparecidos en Galicia coinciden con otros declarados en el resto de España, en donde también hay zonas restringidas.