Cambiar expulsiones por tareas con oenegés, plan para mejorar la convivencia del IES O Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARIA RODRIGUEZ

La asociación Anpamilla reclama un refuerzo del servicio de orientación y «resultados tangibles» antes de fin de curso

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las demandas de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el IES de O Milladoiro (Ames), que derivaron en la convocatoria de una protesta del profesorado para defender su trabajo en un clima de entendimiento y de respeto, han puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar la medidas correctoras de disciplina, sustituyendo las expulsiones «por la firma de convenios con algunas oenegés de O Milladoiro para la prestación de servicios cívicos».

Así lo ha planteado Anpamilla, la asociación de pais e nais de alumnos del IES O Milladoiro. Este fue uno de los asuntos abordados por el colectivo en su reunión con Inspección Educativa el pasado martes. En este encuentro participaron, según confirmó la Anpa, miembros del equipo directivo del instituto, el inspector responsable del centro, el jefe territorial de Inspección y cinco miembros de la directiva de la asociación. El colectivo, que el miércoles se pronunció por escrito, matiza en este documento que las necesidades del IES O Milladoiro «son las mismas que tiene cualquier otro centro de educación secundaria de Galicia, como reconoció Inspección, aunque en nuestro IES no han hecho más que aumentar desde el inicio de curso sin que se hayan encontrado medidas adecuadas para atenderlas». Las familias también plantean la recuperación de programas que funcionaban en el IES O Milladoiro antes de la pandemia porque, afirma la Anpa, permiten «reforzar dinámicas de convivencia de eficacia probada en el centro». En concreto, se refieren a colaboraciones con las oenegés Agareso (Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social)» e Igaxes, entidad que promueve una infancia segura y el derecho a la educación y el empleo entre menores en riesgo de exclusión social. Anpamilla también pide reactivar el programa A Rede do Milladoiro, activo hasta la pandemia, una idea ya formulada por el Ayuntamiento de Ames, que ha ofrecido su colaboración.

Las familias confirman que el acuerdo avanzado por la Xunta de que Inspección analice en la situación del centro cristalizará después del período vacacional de Semana Santa. La Anpa también coincide en las demandas planteadas por el profesorado para reforzar el servicio de orientación. Incorporar Formación Profesional Básica es otra propuesta, la que también coinciden el Concello y el resto de la comunidad educativa. Ampamilla pide «resultados tangibles cuanto antes» y anuncia un seguimiento del proceso de la auditoría.