Docentes del IES de O Milladoiro y familias se concentran «pola convivencia» y dicen «non á indefensión»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARIA RODRIGUEZ

En torno a 150 personas se manifestaron para exigir una solución a problemas en el instituto que atribuyen a un grupo muy reducido de estudiantes

18 mar 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

En torno a 150 personas, entre docentes del IES de O Milladoiro (Ames), personal del centro, familias y también alumnado de los cursos más altos participaron esta mañana a la entrada del instituto en una concentración para reclamar «unha solución para conseguir recuperar o normal desenvolvemento da actividade educativa, para preservar o dereito do persoal docente e non docente a exercer o seu labor profesional en condicións dignas, así como o dereito de todas as alumnas e alumnos do noso centro a unha educación inclusiva, libre e en paz».

A la concentración acudieron representantes de los sindicatos CIG, CC.OO., STEG y UGT para poner de manifiesto «o profundo malestar dunha maioría significativa do profesorado ante diversas anomalías que se veñen producindo dende o inicio do curso, relativas á organización e funcionamento do noso centro». Este descontento se agravó, según confirmaron participantes en la protesta, por la apertura de expedientes a profesores del IES de O Milladoiro «por facer cumprir a normativa de convivencia» ante la actitud de un reducido grupo de alumnos que, tanto en clase como en las instalaciones del centro, dificultan la labor educativa y el buen funcionamiento del instituto.

La ausencia de medidas que denuncia parte del cuadro docente provoca, según distintos testimonios, que los propios alumnos con comportamiento inadecuado no reciban el apoyo que necesitan para reconducir su conducta y reducir su nivel de absentismo y desatención en las clases, incrementándose el riesgo de que sus actitudes de rebeldía se extiendan a más estudiantes. «Solicitamos respostas e instrumentos eficaces que logren reverter esta non desexada situación, e pedimos que se nos escoite desde a Administración para poder abrir un diálogo construtivo», añaden los representantes sindicales en un comunicado leído durante la concentración, ya que señalaron que no harían «ningunha declaración pública ata ter resposta ás nosas demandas». La dirección del centro, a la que los convocantes reprochan haber contribuido a generar «unha situación xeralizada de indefensión», también evitó cualquier valoración sobre la protesta, al apostar por un debate interno.

Entre las familias con menores matriculados en el centro que acudieron a la convocatoria predominó el silencio, aunque expresaron su solidaridad con el profesorado. Algunos asistentes reconocieron los problemas de convivencia que genera un reducido número de alumnos y que las medidas que plantea el centro no fructifican porque no siempre son apoyadas ni reforzadas por sus familias.

Representantes del Anpa del IES de O Milladoiro tienen previsto reunirse mañana con el inspector adscrito al centro y el responsable territorial del servicio de inspección para analizar la situación. Y por la tarde está convocado un Consello Escolar.

La Feira das Profesións, centrada en la Inteligencia Artificial reunió a 31 entidades 

La protesta se convocó hora y media antes de que el instituto celebrase su Feira das Profesións, en la que más de 300 estudiantes de los últimos cursos (bachillerato y tercero y cuarto de ESO) pudiesen conocer múltiples titulaciones por las que pueden decantarse una vez que concluyan su formación en el centro amiense.

La feria les ofreció información sobre los requisitos para acceder a estudios universitarios y de formación profesional. También para optar a las plazas de cuerpos de seguridad y bomberos. En total participaron 31 entidades. La oferta de estudios estuvo marcada por los cambios que la inteligencia emocional (IA) está introduciendo en la vida diaria y en la formación académica