Trabajar con contrato indefinido en un restaurante de la Guía Michelin nada más acabar la FP: «En hostelería vas a morir antes de aprenderlo todo»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alejandro González y Kike Piñeiro, en A Horta d´Obradoiro
Alejandro González y Kike Piñeiro, en A Horta d´Obradoiro Sandra Alonso

Alejandro González logró hacerse un hueco en A Horta d´Obradoiro tras finalizar su formación en Servicios de Restauración del CIFP Compostela

27 dic 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Formarse en uno de los mejores restaurantes de Santiago de Compostela, hacerlo de la mano de unos maestros con miles de servicios a sus espaldas y lograr un contrato indefinido nada más terminar las prácticas. Ese ha sido el frenético y exitoso camino del boirense Alejandro González, que hace dos años se matriculó en la FP dual de Servicios de Restauración que el CIFP Compostela ofrece con la colaboración de la Fundación Mahou San Miguel. Tras un primer año de prácticas en el restaurante San Clemente, donde exploró la comida tradicional gallega, ya forma parte de la plantilla de A Horta d´Obradoiro, local destacado en la Guía Michelin y comandado por Kike Piñeiro y Eloy Cancela.

«Fueron dos años espectaculares, tanto en el instituto como en los restaurantes», reconoce Alejandro González: «Los profesores se preocuparon de nosotros en todo momento, lo mismo que los tutores de la Fundación Mahou San Miguel. Ellos nos dieron charlas, cursos de capacitación para servir cerveza, nos ensañaron a cómo tratar a los clientes... La formación fue muy completa». En el éxito de la titulación incide Ramiro Esparís, director del CIFP Compostela, que ofrece una cifra espectacular: «A inserción laboral é do 100 %. Unha vez rematan os estudos poden acceder ao mercado cando eles queiran, moitos directamente na empresa onde fixeron as prácticas, aínda que algúns deciden continuar os seus estudos».

La dificultad, reconoce, es captar alumnos: «A pesar de que as condicións da beca son bastante atractivas, este ano temos 12 alumnos e alumnas. O obxectivo é chegar ata os 20. Na formación dual acadan coñecementos prácticos básicos para que se poidan incorporar ás empresas, nas que pasan a metade do ano. A veces cústalles adaptarse, partimos de que son alumnos mozos, que nalgúns casos nunca traballaron, pero é un proceso natural que ten que superar cada un».

Para Kike Piñeiro, más que para encontrar trabajadores, este programa les sirve para formar a profesionales de la hostelería: «Lo importante no es si se van a quedar en tu local, sino que vayan para donde vayan, hagan un buen trabajo». En el caso de Alejandro González, admite que «nos gustó mucho su perfil. Nos encajaba. Le ofrecimos un contrato indefinido para darle estabilidad. Ahora está formándose en vinos porque era lo que más le interesaba. La verdad es que estamos súper contentos con él».

Sobre la formación dual reconoce que los estudiantes vienen bien encaminados, aunque «quizás en cocina tienen que seguir mejorando algo más. Sabemos que es una cuestión de tiempo. Las bases vienen bien puestas». Explica que en los fogones, otro de los cocineros, David, también cursó formación profesional dual: «Es una manera interesante de que tengan unos ingresos que les permitan pasar esos dos o tres años formándose y sufragándose sus gastos».

Alejandro González reconoce que lo suyo es una carrera de fondo: «En hostelería, vas a morir antes de aprenderlo todo, y eso me motiva». Lo mismo cree Kike Piñeiro, que considera este programa clave para que el sector cada vez dé un mejor servicio y producto: «Nosotros también aprendemos de ellos, nuevas técnicas de cocina, por ejemplo. Nos enriquecemos».

En esa idea trabaja también la Fundación Mahou San Miguel, que en Galicia colabora exclusivamente con un CIFP Compostela que se ha convertido en la puerta de entrada a las mejores cocinas de Galicia y España para muchos nuevos talentos. Alejandro González y A Horta d´Obradoiro son el ejemplo.