La Xunta acondicionará de urgencia 1,5 kilómetros del Camiño por Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Los tramos de Zas y San Martiño son los que peor estado presentan tras las lluvias y el paso de maquinaria agrícola

24 abr 2014 . Actualizado a las 11:44 h.

La Axencia de Turismo de Galicia, a través de fondos Feder de Unión Europea, se encargará de ejecutar a la mayor brevedad posible los trabajos de acondicionamiento de dos tramos del Camiño de Fisterra, a su paso por el municipio de Negreira. En total suman cerca de kilómetro y medio de trazado que están en mal estado. Se trata de los tramos de Zas y San Martiño, y discurren por zonas de monte muy deterioradas por las lluvias y el paso de maquinaría agrícola y forestal, lo cual empeoró si cabe aún más ese tipo de terrenos que suelen ser blandos.

Lo confirmó ayer el alcalde, Juan Rey Maceira, después de que el pasado día 16 la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia solicitase con urgencia una autorización municipal para llevar a cabo las obras. La coincidencia con los festivos de la Semana Santa retrasó los trámites que Rey esperan tener listos en la presente semana.

Mejoras en el Camiño

Con todo, el regidor negreirés apuntó a que están pendientes de una resolución de Patrimonio acerca de ejecutar nuevas mejoras en el Camiño de Fisterra, a la vista de los desperfectos causados por los temporales invernales, además de la intención de mejorarlo con vistas a los meses estivales en los que se produce el mayor trasiego de peregrinos. Juan Rey señaló que existen zonas puntuales que precisan labores de conservación, entre las que expuso algún punto en la aldea de O Cornado.

Negreira es uno de los municipios con más kilómetros de la Ruta Xacobea entre Santiago y Fisterra. Suman diecisiete, no obstante el Camiño se introduce en A Ponte Vella y no lo abandona hasta superar O Cornado cuando ya se adentra en territorio de Santa Comba. Además, se da la circunstancia de que el Camiño de Fisterra, el más modesto hace solo unos años, es desde el Xacobeo 2010 el que más crece en afluencia.