La Xunta otorga a Norvento la declaración de impacto ambiental para su futura planta de hidrógeno verde en Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el propietario de Norvento, Pablo Fernández Castro, en una visita guiada el pasado mes de julio
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el propietario de Norvento, Pablo Fernández Castro, en una visita guiada el pasado mes de julio Laura Leiras

El edificio se ubicará en el polígono de As Gándaras al lado de la actual sede de la empresa. Solo falta un último informe de la Consellería de Industria para la luz verde al proyecto.

10 ene 2024 . Actualizado a las 10:41 h.

Norvento está un paso más cerca de poder levantar su nueva planta de producción de hidrógeno verde en Lugo. La empresa ha dado un paso adelante en el proceso al recibir la aprobación de la Xunta en un aspecto clave, la declaración de impacto ambiental. El profundo informe de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de 56 páginas, concluye que el proyecto de Norvento cumple con todos los requisitos ambientales para obtener este certificado.

El anuncio oficial será publicado próximamente en el Documento Oficial de Galicia (DOG). Esta declaración de impacto ambiental se emite con la condición de que Norvento obtenga todas las autorizaciones y licencias pertinentes. Según la Xunta, solamente está pendiente del permiso del Servizo de Administración Industrial de la Consellería de Economía e Industria. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, el Concello de Lugo y el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia ya han dado su visto bueno.

Un proyecto de gran calado en Lugo

De esta forma, Norvento queda a unos flecos de poder atar definitivamente uno de sus proyectos estrella.

La planta de producción de hidrógeno verde se ubicará en una de las parcelas del parque industrial de As Gándaras, a las afueras de Lugo. La finca tendrá una superficie total de 19.384 metros cuadrados, de los cuales 905 serán exclusivamente ocupados por la propia actividad. La nueva instalación se levantará, en definitiva, en la zona norte de la parcela en la que se ubica ahora la sede central de Norvento.

¿Para qué servirá?

El proyecto consiste en la producción de hidrógeno mediante electrólisis en una nueva edificación (Cine H2) dedicada exclusivamente para tal uso. La energía utilizada en el proceso procederá de los excedentes de energía renovable producidos en la propia parcela del edificio Cine (Centro de Innovación Norvento Energía), sede autosuficiente del grupo Norvento.

El hidrógeno se almacenará para su posterior uso en re-electrificación dentro de la «microrred» del edificio principal y para abastecer la futura flota de Norvento. Los excedentes de producción se cederán a una empresa gasista distribuidora.

«O órgano ambiental competente revisará as condicións da autorización ambiental integrada nun prazo de 4 anos a partir da publicación de novas conclusións relativasás mellores técnicas dispoñibles», especifica la Xunta en su informe. 

Un complemento a la fábrica principal

Si todo va según lo previsto, esta planta de hidrógeno será el complemento perfecto a la nueva fábrica proyectada por Norvento al lado de su actual sede de As Gándaras. Tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en poner en marcha una nueva planta que será autosuficiente a nivel energético y que tendrá un balance cero de emisiones de carbono. La empresa prevé crear 835 puestos de trabajo: 270 directos, 400 indirectos y 165 inducidos. Allí fabricará aerogeneradores de potencia media nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia que permitirán a los electrolizadores producir hidrógeno verde. Norvento mantiene así firme el rumbo que se había marcado de impulsar la independencia tecnológica de España en el ámbito de las renovables.

 Alianza con la suíza Alpiq

Norvento Enerxía refuerza su alianza con la compañía suíza Alpiq para la gestión de seis de los parques eólicos con los que cuenta en Galicia. Se trata de las instalaciones lucenses de Cadeira, Carracedo, Neda, A Pastoriza, Sasdónigas y Sasdónigas II. Este acuerdo permitirá a la firma suíza encargarse de la prestación de servicios de representación en mercado para el 2024 en estos parques eólicos, que participarán en mercados intradiarios y de balance de la mano de Alpiq.

Con una potencia instalada de 250 MW en instalaciones renovables, en su mayor parte eólicas, Norvento ha confiado una vez más en Alpiq como partner para la prestación de este servicio. 

Desde Norvento explican que este nuevo acuerdo permite a Alpiq «continuar fortaleciendo su posición en el mercado como compañía referente en la prestación de servicios de representación y la optimización de activos de generación en mercados de balance, como parte de la propuesta de valor en España y como plataforma para el mercado ibérico».

Norvento Enerxía es una de las principales compañías de generación renovable en España, contando con una cartera de proyectos superior a los 1.000 MW en desarrollo, principalmente de eólica. Además, está presente en toda la cadena de valor del sector. «Con su propia tecnología diseñada y producida en España, y enfocada a la generación y el almacenamiento de energía, la empresa desarrolla soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo y microrredes, que impulsan la descarbonización de empresas, instituciones y personas», destacan.