Aluvión de ofertas de trabajo en hostelería «in extremis» para Semana Santa y de cara al verano

Carla Elías Martínez
c. elías FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Camareros y cocineros son los dos puestos más demandados en Ferrol y comarca

20 mar 2024 . Actualizado a las 22:52 h.

A menos de una semana para que arranque la celebración de la Semana Santa y que, por consiguiente, Ferrol y su comarca se conviertan en un hervidero de turismo, las plataformas web de búsqueda de empleo se han llenado del mismo tipo de anuncio: «Se busca camarero». El primer momento álgido de la temporada turística en la ciudad se convierte en el pistoletazo de salida para la difícil contienda de contratar a camareros y cocineros cualificados en la comarca.

Con una simple búsqueda en portales como jobtoday.com negocios de la urbe naval como la cervecería Tepuy, el Bla Bla Café, La Bellota, el Ankha o el Beirut han lanzado ofertas de empleo en los últimos días. Lo mismo ocurre si se repite la búsqueda en otras plataformas como milanuncios.com o infojobs.com, donde, por ejemplo, se comparten ofertas para incorporarse al equipo del Camping A Lagoa, situado en Valdoviño; y para restaurantes de Narón, Pontedeume o zonas de playas.

También en grupos de Facebook de ofertas publicitan sus necesidades locales como El Asador de Mugardos y el mesón O Bo Padal, donde requieren camareros, el bar pizzería Campeón de Ferrol, la brasería Tierra y Mar, el Café dos Segredos de Fene o la cervecería BK22 de Cabanas, que busca cocinero.

La oferta de empleo más amplia está ligada al Pazo da Merced donde, de cara a dar vida a novedades en el complejo hostelero y de restauración, ampliarán sensiblemente la plantilla buscando incorporar a trabajadores en los puestos de recepcionistas, camareros, limpiadores, camareros de piso y cocineros.

Ante el aluvión de ofertas de trabajo, entidades como la Asociación de Empresarios de Hostelería Ferrol e Comarcas o el centro formativo Fraga do Eume de Pontedeume, a través de su bolsa de empleo, se convierten en intermediarios entre estudiantes y negocios.

Uno de los últimos locales que ha logrado incorporar a un camarero a su plantilla ha sido el restaurante Sinxelo de Ferrol. «Estoy muy contento porque recibimos unos 25 currículos, hicimos unas siete entrevistas, y hoy —por ayer— logramos cubrir la vacante de camarero que se nos quedó por la salida de una persona», explica Adrián Pérez, responsable del negocio. Reconoce que con anterioridad tuvo problemas para encontrar a gente formada, algo que ha ocurrido esta vez. «Sabemos que el sector está complicado para buscar camareros, pero contactaron tanto gente con estudios como gente con experiencia. Yo creo que también por el atractivo de una oferta para incorporarse al equipo, no por un tiempo determinado», valora el chef de Sinxelo.