Estos son los profesionales que podrían jubilarse antes y sin recortes en la pensión por las limitaciones propias de la edad

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA · Exclusivo suscriptores

CESAR QUIAN

Más de 80 colectivos piden al Gobierno que les permita el retiro anticipado

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y agentes sociales volvieron a sentarse a la mesa del diálogo social ayer para avanzar en los asuntos que quedaron pendientes en la última reforma del sistema de pensiones, como la mejora de la jubilación parcial y de la anticipada. En el caso de esta última, se trata de adaptarla a las necesidades de colectivos que, ya sea por las condiciones penosas, insalubres o de peligrosidad que implican sus tareas, desaconsejen la actividad para los trabajadores de mayor edad. El Ministerio de Seguridad Social se ha abierto finalmente a tener en cuenta el factor edad, tal y como reclamaban los sindicatos, que quieren dejarlo lo más atado posible en el texto legal que finalmente se apruebe, evitando vaguedades que dificulten e incluso impidan después su aplicación práctica.

Y de cara a esa revisión del retiro anticipado sin penalización, el Gobierno ha recibido un aluvión de solicitudes de inclusión de diferentes colectivos. En concreto, se han contabilizado 85 peticiones de asociaciones, empresas e incluso trabajadores a título individual que reclaman que se les reconozca su profesión como penosa y se les dé acceso a la jubilación anticipada.

Así consta en la respuesta por escrito que el Ejecutivo acaba de darle a una pregunta realizada en febrero por la diputada de Podemos Noemí Santana, en la que también requería información sobre los sectores o profesiones para los que el ministerio de Elma Saiz estudia adelantar el retiro en el borrador trasladado a los agentes sociales. Si bien a esta última cuestión el Gobierno no dio respuesta, amparándose en que todavía está en fase de negociación en la mesa de diálogo social, sí ofreció una relación completa de los colectivos que han pedido ser tenidos en cuenta.

Y son de lo más variados, ya que figuran desde diferentes actividades relacionadas con la metalurgia hasta sanitarios, bomberos, poceros o transportistas.

Así, en la relación trasladada a la diputada de la formación morada figuran los trabajadores que prestan servicios en el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, los de las empresas auxiliares de Industrial Química del Nalón o los de Alcoa Inespal de Avilés, todos ellos en Asturias.

También trabajadores de fundición de hierro colado y de fundición de metales en general, así como quienes gestionan residuos industriales o los afectados por el amianto.

El sector de la prevención, detección y extinción de incendios, así como los bomberos de Navantia y aquellos que prestan sus servicios a través de gestión indirecta —en este caso, en Galicia—, los empleados del metro de Barcelona o los de los ferrocarriles de la Generalitat Valenciana también han solicitado ser tenidos en cuenta, igual que los poceros, la policía portuaria, los trabajadores que realizan túneles y obras subterráneas en la industria o quienes se encargan del mantenimiento aeronáutico.

El transporte por carretera también considera que su actividad está reñida con el avance de los años, de modo que hasta una decena de asociaciones de transportistas de otras tantas comunidades han elevado su petición a la Administración.

La relación también recoge peticiones del sector sanitario —médicos y enfermería— y de diferentes empresas, como es el caso de Nissan o Michelín, pasando por reclamaciones de carácter individual, como un empleado del sector del calzado.

Tampoco los trabajadores funerarios, los tripulantes de cabina, los de instituciones penitenciarias o los periodistas (a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) han dejado pasar la oportunidad de reclamar lo penoso de sus oficios.

La próxima reunión de la mesa de diálogo social en materia de pensiones se ha convocado para el 22 de abril.