El Ejecutivo plantea recortar la jubilación parcial pero mejora la de los fijos discontinuos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

La hostelería concentra una de las mayores bolsas de trabajadores fijos discontinuos
La hostelería concentra una de las mayores bolsas de trabajadores fijos discontinuos CAPOTILLO

Presenta una propuesta a los sindicatos que perjudicaría a los autónomos que compatibilicen actividad y pensión

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

En la reunión de este lunes, el Ministerio de Seguridad Social llevó por primera vez a la mesa del diálogo social una propuesta para reformar la jubilación parcial, algo que sindicatos y patronal reclamaban, ya que las grandes restricciones que tiene en la actualidad hace que sea una fórmula poco empleada. Pero el planteamiento del Gobierno para que cualquier trabajador pueda compatibilizar empleo y pensión supone recortar y penalizar a algunos colectivos, según denunciaron los sindicatos, que ven a los autónomos como los grandes perjudicados.

Y es que, de acogerse a la jubilación parcial, se les reduciría sensiblemente la cuantía de la prestación que cobran, que actualmente (si ha cumplido la edad legal de retiro) puede seguir trabajando y percibir el 50 % de la pension e incluso el 100 % si tiene un empleado a cargo. La propuesta del Ejecutivo les perjudicaría, puesto que tendrían que esperar cinco años más (hasta los 70) para cobrar ese 100 %, dado que introduce un porcentaje que aumenta con la edad si se sigue trabajando (entre el 30 % cuando ha pasado un año y el 100 % en el caso de cinco). La contrapartida es que se suprime la exigencia de tener un empleado para percibir el 100 %.

Los sindicatos, sin embargo, han acogido la propuesta con críticas, señalando que está «muy lejos» de los términos que permitirían alcanzar un acuerdo.

Por el contrario, ayer sí que hubo buenas noticias para los fijos discontinuos, ya que el Ejecutivo ha aceptado la propuesta sindical de recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 para que los trabajadores vean mejorada su jubilación, compensando sus períodos de inactividad.