Patricia Ferreira: cineasta y combativa

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Patricia Ferreira, durante el rodaje en Galicia de «Para que no me olvides».
Patricia Ferreira, durante el rodaje en Galicia de «Para que no me olvides». JOSÉ MANUEL CASAL

27 dic 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

De Patricia Ferreira, más allá de cineasta rigurosa y amante de su profesión, se destacaría su incansable lucha para derribar las barreras que (todavía) impiden la igualdad de la mujer en el cine español, junto a su sensibilidad hacia el mundo femenino y sus incómodos desencajes en la sociedad actual, al que dedicó su documental Señora de (2010), producido desde Galicia, tierra de sus antepasados y también espacio al que volvió con frecuencia para estrenarse como autora de ficción desde que en el año 2000 rodó Sé quién eres y regresó cinco años después a filmar Para que no me olvides, también por tierras gallegas, siempre teniendo como prioridad a profesionales de aquí, tanto delante como detrás de la cámara. Desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), de la que fue cofundadora, sobresalió en su labor constante en favor de una meta cada vez más próxima y que su inesperado óbito le impedirá disfrutar. Como también desde la Academia Española de Cine, de la que fue directiva.

Aunque su filmografía como autora es corta para lo que se estila (cinco largos de ficción, y alguna incursión en el documental en poco más de dos décadas), Patricia Ferreira tocó numerosos palos del espectro audiovisual, comenzando por la información cinematográfica (en TVE, Radio Nacional y Fotogramas, entre otras publicaciones), en cuyo entorno formaría un proyecto de vida junto al también crítico Fernando Lara, durante muchos años director de la Seminci de Valladolid. Fue autora de guiones propios o en colaboración, tanto para cine como para televisión, como el que ahora será póstumo, la serie Las abogadas, que creó para ser dirigida en diciembre próximo por Juana Macías y Polo Menárguez, basada en la peripecia de cuatro mujeres en aquella complicada España de los años 70. Otro aspecto importante fue el de su labor docente en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), siempre poniendo por delante su compromiso con la igualdad. Dejo para el final una de sus máximas, que ella misma escribió para el press book de Sé quién eres: «Trabajar en equipo». Añadiendo que el cine debe ser siempre «un aprendizaje constante donde los maestros van transmitiendo sus conocimientos a los que vayan llegando al oficio». Eso hizo Patricia Ferreira.