Inés Rey: «No voy a consentir que el pleno del Ayuntamiento de A Coruña se convierta en un circo»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El pleno del pasado jueves comenzó con cinco minutos de silencio
El pleno del pasado jueves comenzó con cinco minutos de silencio ANGEL MANSO

La alcaldesa asegura que en el pleno del jueves, que acabó con Miguel Lorenzo expulsado, se cruzaron los límites, mientras que el PP le pide a ella que no incendie el debate

15 dic 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

«Me preocupa que lo ocurrido en el pleno del jueves vuelva a pasar, porque es la estrategia que ha adoptado el PP. Voy a actuar con la contundencia necesaria para que no se repitan situaciones como las de ayer, y no voy a consentir que esto se transforme en el Congreso de los Diputados ni se falte al respeto a los concejales o a la presidencia». La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el pleno ordinario del mes de diciembre no terminó como a ella le hubiera gustado, con momentos de tensión que derivaron en la expulsión del portavoz del PP, Miguel Lorenzo, tras tres advertencias y llamadas al orden. «Fue un pleno que lamento, sobre todo por los coruñeses a quienes todos representamos. El PP ha optado por una estrategia de confrontación y traer a lo local un debate nacional y creo que se equivoca», indicó.

La socialista explicó que desde que llegó a la alcaldía intentó revertir una situación de tensión, algo que «conseguimos entre todos en el mandato anterior, porque fue un logro de todos». Recordó que también eran 27 personas pertenecientes a cinco grupos políticos, con concejalas independientes y muchas horas de debate. «Pero nunca se cruzaron las líneas y ni hubo faltas de respeto. Incluso éramos un ejemplo. Otros miraban hacia A Coruña para comprobar que se puede formar parte de una corporación plural manteniendo un clima de respeto. El PP ha traído la bronca y la crispación de otros lugares y pretenden trasladar ese ambiente aquí . Y yo no lo voy a consentir. Lo digo así de claro. Estamos en el pleno para hablar de lo que le preocupa a los coruñeses», advirtió.

La alcaldesa explicó que el líder de la oposición, Miguel Lorenzo, utiliza sus turnos de palabra «para hablar de la amnistía, la alcaldía de Pamplona, de Waterloo o de Puigdemont. Pero hay muchos otros foros para hablar de eso, no en un pleno municipal y menos en ese tono», reprochó al portavoz del PP. «Y no voy a consentir que el pleno del Ayuntamiento de A Coruña se convierta en un circo, porque me parece una falta de respeto a los ciudadanos». Sobre el comportamiento de los otros grupos municipales, Inés Rey insistió en que son los ediles del PP los que interrumpen, interpelan fuera de micrófono, hablan cuando no es su turno o, incluso, cuestionan las decisiones de la presidencia del pleno que ella ejerce. Es el Partido Popular quien lo hace y les dije que reflexionaran, respetaran y recondujesen el debate. Se pueden hacer referencias a la política nacional, a la Xunta, pero no monopolizar un debate de tal manera que no tenga contenido municipal y se dedique a un discurso ajeno a la realidad coruñesa», dijo. En referencia a ese bronco debate del jueves, Inés Rey añadió que los coruñeses se merecen «una oposición seria, educada y que no pervierta el debate. Parece que no tienen nada que decir de la ciudad y los coruñeses. Espero que el PP reflexione sobre lo que pasó y adopte una actitud más constructiva, respetuosa y más centrada en los coruñeses, que es para lo que estamos ahí, y no voy a consentir que se traslade a lo municipal debates que pertenecen a otras cámaras», insistió.

Reacción del PP

La reacción desde las filas del PP a estas declaraciones de la alcaldesa no se hicieron esperar y el líder de los populares coruñeses, Miguel Lorenzo, le contestó a Inés Rey: «Tengo respeto personal e institucional, pero cuando la alcaldesa hace una intervención en la que me menciona en varias ocasiones, pido la palabra por alusiones y me dice que me calle. No sabe lo que le voy a decir. Además no es la primera vez que me manda callar públicamente. Todos recordamos cuando dijo que me callase cuando lo único que hice fue alertar del retraso en la tramitación de la Aesia y pedir consenso». Dijo también que la alcaldesa permaneció callada mientras el portavoz municipal, Lage Tuñas, «me llamaba indigno a mí y después filibustero, basura, nauseabundo a mi compañero Roberto Rodríguez. Ahí no dijo nada ni le llamó al orden. No le pareció ofensivo. Le pido a la alcaldesa una reflexión sobre esto porque ya en el mandato pasado vivimos situaciones como esta, en especial cuando se dirigía a Isabel Faraldo», incidió.

Sobre la crítica lanzada por Rey al PP por centrar el debate en cuestiones ajenas a los temas municipales, Lorenzo indicó que aún están esperando «a que nos llame para algún tema de ciudad o para entregarle las 600 medidas que tenemos para el presupuesto». Y añadió: «Dice que no aprovechamos para hablar en el pleno de temas de ciudad. Presentamos tres preguntas orales sobre los problemas con los trenes, sobre los fondos europeos que vamos a perder y sobre las sentencias que anulan nombramientos de personal, y el gobierno municipal no respondió a ninguna. Bueno, a unas con insultos y a otra con silencio. En ambos casos son falta de respeto». 

Lorenzo pidió «calma» a la alcaldesa. «Porque a mí y al Partido Popular no nos va a callar en defensa de A Coruña, Galicia y España. Tiene que sosegarse porque modera el debate y no puede incendiarlo», dijo.

Huelga de recogida de basura

En cuanto a la huelga del servicio de basura que ya ha convocado el sindicato STL y que comenzará en Nochebuena, Inés Rey afirmó que el gobierno local va a tratar de que, «si finalmente se realiza», se garanticen todos los servicios mínimos durante esas jornadas por razón de salubridad. Reconoció que ya hubo huelgas anteriores y desde hace muchos años. «Algunas pudieron estar justificadas y otras sabemos que no», dijo. Y recordó que no le «tembló la mano» cuando tuvo que intervenir Nostián o declarar una situación de emergencia sanitaria por problemas derivados de estos parones. Sobre los motivos que aduce el sindicato STL para esta convocatoria, Rey aclaró: «Hay huelgas que se justifican en una supuesta defensa de los trabajadores y sabemos que no es así. Yo siempre estaré a favor de los trabajadores, pero siempre con los ciudadanos. Y no voy a dejar que tomen como rehén a la ciudad». 

En cuanto a las quejas por la falta de una recogida eficiente de los residuos voluminosos, la alcaldesa precisó que hay tres barrios que están sufriendo especialmente este problema: Os Mallos, la Sagrada Familia y Monte Alto. También indicó que ya han pedido a la empresa concesionaria que refuerce este servicio para que se retiren «más voluminosos y en menor tiempo» que el actual. De todas formas, precisó que no son los vecinos de los barrios los que generan este problema: «Hay empresas que, como no pueden ir al punto limpio porque tienen que tener un gestor de residuos voluminosos, van con la furgoneta a dejar el material en los rincones oscuros. Vamos a tomar cartas en el asunto, porque no todos los voluminosos que aparecen son de los vecinos», adelantó.

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, explicó que la cabalgata de Reyes de este año incorpora un cambio en el recorrido habitual. En concreto, explicó que si en los últimos años la salida se hacía desde A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos, en el 2023 lo hará desde el colegio Ramón de la Sagra. Después pasará por la avenida de Monelos, llegará a Pérez Ardá, pasará por Cuatro Caminos y ya enfilará hacia Linares Rivas, los Cantones, Puerta Real y, finalmente, la plaza de María Pita.