La alcaldesa de A Coruña expulsa del pleno al portavoz del PP tras tres advertencias

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y Miguel Lorenzo, en una imagen del pleno de noviembre
Inés Rey y Miguel Lorenzo, en una imagen del pleno de noviembre CESAR QUIAN

El PP caldeó el ambiente en el debate asegurando que estamos gobernados por un «prófugo, un delincuente»

14 dic 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

El pleno ordinario que se celebró este jueves en A Coruña acabó como el rosario de la aurora tras una acalorada bronca entre la bancada del PSOE y la del PP. El resultado de esta batalla política fue la expulsión de líder de los populares, Miguel Lorenzo, tras ser llamado al orden tres veces por hablar cuando no era su turno y caldear antes el ambiente asegurando que el país estaba gobernado por «un prófugo, un delincuente», algo que levantó ampollas y que la alcaldesa, Inés Rey, interpretó como un insulto al presidente del Gobierno, algo que, según le advirtió, no iba a permitir. Desde el PP aclararon que, en realidad, Lorenzo se refería a Carles Puigdemont y no al presidente estatal.

Todo comenzó cuando el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, realizó una pregunta oral sobre las gestiones realizadas por el gobierno local para mejorar los servicios ferroviarios en la ciudad. El concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, le recordó que no es Inés Rey quien tenía que resolver los problemas del Eixo Atlántico y que, en todo caso, el gobierno local sería exigente en una petición que ya está tramitando ante el Estado para mejorar el servicio, «asumindo que foi Pedro Sánchez o que introduciu medidas de fomento e gratuidade». Recordó que también con el PSOE fue licitado el tren a punta Langosteira o fondos para fomentar el transporte público y abaratar el billete del bus urbano. «Que fixeron vostedes dende a Xunta e no Senado? Nada», añadió.

Lorenzo aclaró que realizó esa pregunta porque el pleno aprobó en su día por unanimidad instar a ADIF y Renfe a abordar mejoras en el servicio ferroviario, recuperar los trenes suprimidos durante la pandemia e impulsar la conexión con Ferrol. «Los retrasos, la baja calidad y la falta de personal es culpa de un gobierno socialista», dijo. Y a partir de ahí, Lorenzo centró su argumentación en la política nacional con alusiones incluso a Bildu: «Alcen la voz y digan lo que tengan que decir, porque tienen un silencio cómplice. Nos gobiernan desde Waterloo. Nos gobierna un prófugo, un delincuente», aseguró. En este punto intervino la alcaldesa, Inés Rey: «Non se pode chamar delincuente ao presidente do Goberno», e hizo una primera llamada al orden al edil popular Gonzalo Mora por protestar y cortó toda posibilidad de contrarréplica: «Pódense facer referencias á politíca nacional, pero hai un límite. O debate nesta pregunta foise totalmente dos marcos mínimos, porque menos dos trenes falouse de todo», indicó después sobre este incidente.

Caldeado el ambiente y rematadas las intervenciones, la alcaldesa hizo una reflexión final antes de dar por finalizado el pleno y aseguró que los ciudadanos merecen un respeto y no se debe distorsionar el diálogo en la cámara municipal con debates ajenos. Indicó que en los últimos cuatro años se revirtió una situación de mucha tensión tratando de que, al margen de la discrepancia política, hubiera un clima de respeto. «Nunca nestes catro anos tiven que chamar ao orde a un concelleiro e nunca tivemos que vivir momentos coma este. Non vou consentir que se transforme este pleno municipal noutra cousa». Pidió al grupo municipal del PP que reflexione y reconduzca el debate, «porque non nos van arrastrar polo barranco da demagoxia e da falta de respecto. Siguen murmurando. Pois fagan o que consideren porque non son a súa nai e non teño que explicarlles as mínimas normas de urbanidade». Cuando Inés Rey explicaba su sentimiento de «pena e frustración» por no ser capaz de mantener ese clima de respeto, Miguel Lorenzo quiso intervenir por alusiones, algo que denegó la alcaldesa. Las protestas llevaron a la primera edila a llamar al orden al concejal del PP, que siguió insistiendo. «Segunda chamada ao orden», le advirtió la regidora, pidiéndole que no provocara a la presidencia. Finalmente: «Señor Lorenzo, abandone o pleno. Non ten a palabra», mientras por micrófono gritaba el edil popular: «La autocracia llegó aquí». Y añadía: «Me quedo porque el pleno terminó y empieza el escaño ciudadano». Tras ese último asunto, los concejales abandonaron sus asientos. 

El PSOE reconoce un mes y medio de demora en las obras del paseo marítimo

La concejala de Innovación, Mobilidade e Infraestruturas, Nereida Canosa, admitió durante el pleno que la obra de humanización del paseo marítimo entre Adormideras y el castillo de San Antón acumula un mes y medio de retraso. En respuesta a una moción presentada por el BNG que fue aprobada por unanimidad, aseguró que se trata de un proyecto de gran magnitud, que se ha visto afectada por la crisis mundial de suministros así como por el mal tiempo, lo que impidió avanzar según lo previsto. A pesar de ello, confirmó que a 30 de noviembre, ya se habían ejecutado 2.223.000 de euros de los 2,8 que cuesta. Y que a finales de año se pagará el porcentaje correspondiente financiado por los fondos europeos Eidus, por lo que «non se perderá ningún diñeiro», además de quedar rematada por completo «no primeiro trimestre do ano». «Nos gustaría que as obras fosen máis rápido e causaran menos inconvenientes aos veciños, pero so acumulan mes e medio de retraso sobre o prazo previsto», dijo.

La concejala Avia Veira aseguró que el gobierno local está permitiendo un «auténtico timo» por parte de la empresa concesionaria y que no se puede afirmar que las obras van a buen ritmo al mismo tiempo que achacar los retrasos al mal tiempo, porque ya en verano había malestar entre los vecinos afectados. Recordó que el proyecto se licitó por 3,1 millones y que la adjudicación se hizo a la empresa Petrolam Infraestructuras por 2,8. «O que ocorre realmente con esta obra é que nunca ou case nunca se ve xente traballando nela. Teñen que fiscalizar á empresa para ver se está a poñer os medios que se inclúen no contrato e se non é así, sancionala. Deben explicar publicamente de xeito transparente o que está a acontecer. Esta obra tiña que estar finalizada hai catro meses e implica o corte dunha arteria vital para a saída de vehículos de Monte Alto e Cidade Vella», añadió.

Por su parte, el concejal del PP José Ramón Amado recordó que la parte financiada con los fondos europeos debe estar certificada antes de final de año y preguntó si se está intentando ocultar un modificado de crédito. «Solo esperamos que este contrato no acabe en los juzgados», dijo.

Ordenanza de movilidad

En respuesta a otra moción del BNG, Nereida Canosa pidió «paciencia» para que la nueva ordenanza de movilidad no nazca obsoleta. «Teremos unha ordenanza específica porque hai moito que regular», aseguró. La nacionalista Avia Veira González indicó que el próximo año será «ilusionante» en materia de movilidad y A Coruña necesita una nueva normativa al respecto. Argumentó que la aparición de nuevos espacios peatonales, un incremento en el uso del transporte público y la aparición de nuevos medios de transporte como los patinetes eléctricos hace que sea necesaria la actualización. Pidió al gobierno local que lleve a pleno un borrador en un plazo máximo de tres meses y que se impulsen campañas informativas que contengan las principales obligaciones que plantee la nueva normativa municipal con una orientación pedagógica. El PP se sumó a los argumentos críticos y el concejal José Ramón Amado recordó que la huelga de la basura complicará más aún la movilidad en la ciudad. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad.

 En respuesta a otra pregunta del PP, Lage confirmó que la mayoría de los fondos europeos incluidos en la Estrategia Eidus Coruña estarán ejecutados en plazo. El concejal del PP José Ramón Amado le recordó que quedarán siete actuaciones sin ejecutar de las previstas y tres millones casi sin licitar.

Por otro lado, en otra pregunta oral, el concejal del PP Roberto Rodríguez criticó que con Inés Rey se triplicaron las comisiones de servicio en el Ayuntamiento de A Coruña, algo que afecta a una cuarta parte del personal municipal. «¡Qué diferente era todo cuando Villoslada era jefe de contratación de este Ayuntamiento. Sin duda a la ciudad le iría mejor con él que con un segundo lagerato», dijo. El concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, le respondió que la intención del gobierno local es acatar las sentencias cuando tengan firmeza y tramitar lo que corresponda en tiempo y forma.

El BNG presentó otra moción para que el gobierno local desarrolle un nuevo plan estratégico de turismo y para que se cree un museo galego da emigración, incorporada una enmienda del PP. Todos los grupos votaron a favor, aunque el concejal popular Gonzalo Mora do Campo indicó que la moción era poco ambiciosa y que es necesario una mejor planificación. El concejal socialista Gonzalo Castro defendió la gestión municipal y su sensibilidad con las demandas del sector privado, aunque admitió que es necesario actualizar el plan estratégico reforzando la atracción de turistas y el fomento y la promoción de la ciudad en el exterior, así como un estudio que refuerce la imagen de la torre de Hércules.

Nueva RPT y licitación de la prestación de servicios deportivos en O Castrillón y San Diego

Por otro lado, el BNG aseguró en el apartado de ruegos y preguntas que la elaboración de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) acumula una demora de cuatro meses. El concejal de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, explicó que no le gusta «o ritmo de traballo que leva e se hai que tomar unha decisión drástica non nos vai temblar o pulso, pero hai que recoñecer o esforzo que se está facendo». También Lage respondió al BNG que es consciente de las condiciones precarias en las que Emvsa está prestando servicio en el centro deportivo de O Castrillón, pero hay que atender a los 2.700 abonados. El nacionalista Francisco Jorquera denunció que la mayoría de las irregularidades incumplen de forma grave o muy grave los pliegos y que, incluso, la empresa obligó a los trabajadores a firmar un documento conforme a que no estaban afiliados a ningún sindicato. Lage indicó que no consta reclamación por parte de trabajadores y que, en todo caso, en el 2024 se licitará la prestación de servicios en San Diego y en O Castrillón. En otra pregunta oral, el BNG expuso las carencias y problemas que afronta el Consorcio de Promoción da Música, a lo que el edil de Cultura, Gonzalo Castro, recordó la necesidad de que la Xunta cumpla también con su compromiso.

Construcción de 56 viviendas en A Maestranza

La parte resolutiva del pleno ordinario celebrado este jueves en A Coruña tan solo incluyó dos puntos importantes. El primero de ellos, aprobado por unanimidad, se refería al cambio de uso de la parcela del antiguo concesionario Conde Medín, en el número 24 de la avenida del Ferrocarril, para destinarla a equipamiento público. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, recordó que la modificación permitirá crear 3.000 metros cuadrados de áreas verdes y otros 2.800 para equipamiento público, además de espacio para viales. Y que el antiguo edificio, de 440 metros cuadrados, albergará dependencias administrativas.

Más debate suscitó el segundo punto, referido al estudio de detalle de la parcela número 2 del PERI de la Maestranza, que permitirá a la constructora Lipromo levantar en ese suelo 56 viviendas. El pleno dio su aprobación definitiva con el voto a favor del PSOE y PP, y en contra del BNG, y a pesar de la concentración de protesta convocada antes de la sesión por la plataforma Defensa do Común. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, recordó que la propietaria de los terrenos presentó el 26 enero del 2022 el estudio de detalle, al que se presentaron tres alegaciones, que se estimaron parcialmente. Indicó que cuenta con el informe favorable de Costas del Estado y de la Xunta y que está incluido en el PERI del 2015. Explicó que el plan afecta a 1.400 metros cuadrados y permitirá construir un edificio de cinco plantas, completando las rasantes adyacentes, y con espacios públicos. La concejala del BNG Avia Veira dijo que a pesar de que el estudio de detalle desarrolla instrumentos de planeamiento vigentes y cumple con un convenio firmado en su día con el Ministerio de Defensa, «as sociedades e as cidades evolucionan» y no tiene sentido aplicar «un convenio de hai 40 anos e como se no entorno non aparecera nada». Enumeró diez motivos del voto en contra, entre ellos oponerse a que una empresa privada sea propietaria de unos terrenos a través «dunha puxa que nunca tiña que terse producido», que históricamente las parcelas pertenecían a la ciudad y que significa culminar un «proceso inxusto» con A Coruña en cuanto a reversión de suelo así como aplicar una política de vender «por pezas» la ciudad para después cobrar las viviendas «a prezo de ouro».

El concejal del PP, Antonio Deus, explicó que se posicionaban a favor, pero advirtiendo al PSOE que el BNG los va a dejar solos y en minoría. «A ver cómo termina esta luna de miel con el BNG», dijo.