«Este é só o primeiro paso de algo moi grande»

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Clausurado el Foro de internacionalización del Camiño de Fisterra e Muxía

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó en Cee la primera edición del Foro de Internacionalización del Camiño de Fisterra e Muxía, que promovió la asociación que aglutina a los municipios por los que discurre este itinerario. La primera, porque habrá más. «Este é só o primeiro paso de algo grande», explicaba ayer por la tarde Lanzada Calatayud, encargada de la asistencia técnica de la asociación promotora.

Tras la jornada inaugural, ayer domingo se abordaron cuestiones relacionadas con la innovación o la digitalización como bases para la internacionalización del Camiño, así como ejemplos prácticos de la utilización de la realidad virtual. «Foi moi interesante, porque empezaron a nacer moitísimas ideas de cousas que se poderían facer aquí en cuestións de innovación tecnolóxica», explicó Lanzada.

Seguidamente, y en compañía del delegado de La Voz de Carballo, Xosé Ameixeiras, el periodista y escritor Manuel Rodríguez presentó su libro A viaxe á fin do mundo, thriller centrado en el robo de la cruz griega de Alfonso III el Magno. En este apartado, se habló sobre Fisterra como final del Camino y se recordó aquella conferencia de Alonso Romero en Cee en la que aseguró que la catedral de Santiago debería estar en el fin del mundo.

Para finalizar la jornada, un panel de experiencias de aprovechamiento turístico del patrimonio en el que se aprovechó para abordar la perspectiva de género. Marta Rodríguez, secretaria técnica de la CMAT; Ada González, técnica de Turismo de Dumbría; Aurora Lestón, del departamento de información turística de Santiago; Begoña Valdomar, hospitalera del albergue de Fisterra e Iria Abelleira, técnica de Cee, compartieron impresiones y abordaron cuestiones como la tradición ballenera, la potencialidad del relato del Vákner, la hospitalidad del Camiño o la reivindicación del papel de la mujer en el sector turístico.

El de este fin de semana fue un foro que superó expectativas, dijo Lanzada Calatayud, «pola calidade dos poñentes, polos contidos, pola diferenciación co resto de Camiños e polo que se falou sobre a posta en valor da comunidade local, das persoas que viven no territorio. Fálase a miúdo da sustentabilidade dende un punto de vista medioambiental, pero sen implicación social, non hai sustentabilidade. É moi interesante que unha asociación poña en valor ás persoas», reflexiona.