Diez consejos de vida de la Miss Abuela de Galicia

YES

RIVEIRABOTA ART PHOTO

Luz López Arnau, de Burela, acaba de cumplir 72, y su máxima es combatir el edadismo. Este es su secreto para renovarse por dentro con los años.

14 feb 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

Desde que fue nombrada Miss Abuela de Galicia (Mrs. Grandma +30) la burelense Luz López Arnau no ha parado un minuto y vive una etapa tan brillante como su nombre a los 72 años recién cumplidos. Luce espléndida, pero no quisimos preguntarle por trucos de belleza ni por prendas que disimulen «imperfecciones». Le sugerimos diez consejos para vivir la vida y ella contestó primero: «Con naturalidad». Como ella.

1. No dejar de aprender

«O importante é seguir tendo inquietudes, ter ganas de aprender algo. Sempre. Aínda que pasen os anos, non hai que estancarse, mantendo ben amoblada a cabeza», dice.

2. Fuera estereotipos asociados a la edad

Una de las máximas de Luz López Arnau cuando fue elegida Miss Abuela de Galicia el año pasado fue combatir el llamado edadismo (término acuñado a mediados de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad): «Estou facendo un traballo comigo mesma para eliminar frases como ‘é que xa teño unha idade’. Non hai que autolimitarse por cumprir anos».

3. Rodearse de gente «nutritiva»

¡No, no propone «comerse» a nadie! Es buscar gente que nutre y aporta a nuestra vida. Como el Avecrem, enriquece. «A veces toca unha limpeza que custa facer, sobre todo cando hai ‘amigos’ que te poden levar ao abismo», dice. En este sentido, añade: «Polo contrario, hai que facer o exercicio de encontrar xente coa que conectes», añade Luz López.

4. Todo cambia, las relaciones también

Continuando en la línea anterior, en cuestión de relaciones personales, sean de amistad, familiares o amorosas, «aceptar que unhas veñen e outras van, e iso pasa en cada unha das etapas da vida», subraya.

5. Siempre mejor intentarlo que no

«Arriscar pese a todo», sugiere Luz López, que utiliza la conocida frase italiana È meglio fare e pentirsi che non fare e pentirsi. «Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse» es su traducción.

6. Nos anticipamos en vano al futuro

La preocupación es ocuparse de algo antes (pre) de que pase (ocupación). Recuerda Luz López que un 99,9 % de ellas no se acaban materializando en nuestro día a día. No tiene que ver con hacer planes o con tener sueños de cara a labrarse un futuro, sino con otros tipo de acontecimientos, los negativos. Entonces, ¿para qué preocuparse tanto? «Outra frase que está relacionada é a de ‘hoy es el mañana que ayer tanto me preocupaba’», nos recuerda la burelense.

7. Con la filosofía que se adapte a ti 

Existe una tradición hawaiana, el Ho’oponopono, que a Luz López Arnau le gusta aplicar a modo de filosofía de crecimiento personal y cuyas expresiones fundamentales son cuatro: «‘Perdóname, lo siento, gracias, te amo’ dígollo á nena que fun e cando paso por diante da casa onde nacín».

8. Despierta tu arte 

«Cando se ten unha sensibilidade, cultivala teñas a idade que teñas», aconseja. Habla de la parte creativa que podemos sacar de dentro.

9. La imagen física, vista con más pros

«Eu de nova, non saía da casa sen maquillarme. Era cando non me facía tanta falta. Agora, sen embargo, véxome moito máis guapa que hai 20 anos», dice sonriendo. «Nos últimos catro meses estoume querendo moito máis», indica en relación con las mieles de la elección de Miss Abuela de Galicia, que la obligó en la séptima etapa de la vida a «saír da zona de confort», reconoce. De hecho, ahora está realizando fotografías modernas e innovadoras que muestran su «fuerza» interior. Es «romper o teu molde», sin miedo a redescubrirse.

10. Sobre la receta final de la vida

«Se vas facendo un traballo na vida, é cuestión de aceptación. Nesta non nos ensinan a moitas cousas. Algunhas márcachas a sociedade pero non te preparan para o único que temos seguro, que é a morte». Luz López sugiere al final que diez puntos se quedan cortos. Tiene razón.