Tania, la única amazona que dirige a los caballos en Mondoñedo

YES

CEDIDA

Hizo historia en As San Lucas. En 2015 fue la primera mujer que condujo una manada en la espectacular bajada de reses del monte a la ciudad. Y sigue siendo la única

24 oct 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

El filme Brave fue la primera película con una princesa Disney guerrera que llegó a las pantallas. Y marcó, por tanto, un giro cinematográfico, frente a las anteriores protagonistas femeninas de la casa. Brave, en inglés, significa «indomable», como así vemos a los caballos en el monte, también últimamente captando la atención en el cine, a través de trabajos premiados como As bestas de Rodrigo Sorogoyen, en la que se alude a una rapa, la de Sabucedo. Otra destacada en Galicia es la de Campo do Oso en Mondoñedo, donde suele estar presente Tania Pérez, normalmente a lomos de su caballo Chupa Chups, una de las pocas amazonas del lugar y alrededores. A sus 31 años y natural de Santa María Maior. Además, ella fue la primera que condujo una manada en As San Lucas, y sigue siendo la única, habiendo participado el pasado martes en el maravilloso espectáculo equino de las ferias y fiestas más antiguas de Galicia (867 años de vida), que terminan mañana. Aquel día, al igual que sus compañeros Moisés García y Javier Ares, cada uno con su respectivo grupo, estuvo pendiente de que alrededor de 60 caballos pasasen por pleno casco histórico mindoniense, ante la catedral, conduciéndolos hasta el Campo da Feira, como marca una tradición de 1156. En esta, ella hizo historia en el 2015 en As San Lucas, «bastante especiais, moi bonitas e nas que podes disfrutar de todo un pouco», destaca.

«Dá bastante tra»

Esta ganadera mindoniense, que lleva la explotación junto a su pareja y aprendió de ese mundo gracias a su padre, Sergio, explica que la tarea de bajar los caballos que viven en libertad en el monte hasta la ciudad «dá bastante traballo» y tiene su complejidad: «Cada macho ten a súa manda. Temos que separalos por mandas e breas e os días antes ir escollendo os animais que están mellores de saúde. É bastante traxecto, porque dende Campo do Oso hai uns 20 quilómetros ata Mondoñedo, que facemos en dous tramos, levándoos xa o día antes da baixada ata medio camiño. O que buscamos é que os cabalos non o pasen mal porque hainos que son nerviosos e non valen para estar na feira. Hai que coñecelos». A la mayoría los identifica con un nombre: «A Jilgera este ano quedou ‘castigada’ porque é un cu inquieto e pasaríao mal». También suma el factor de la seguridad: «Estamos pendentes do seu comportamento e intentamos manexalos da mellor forma posible. Aos que van ver a baixada sempre pedimos que canto menos se arrimen aos cabalos, mellor. Hai que ter en conta que todo é novo para eles».

«A min gústanme moito as feiras e participar nelas», agrega, poniendo en relieve que se presta con gusto a colaborar «en todo o que sexa axudar a Mondoñedo». Además, le viene de familia: «Toda a miña familia sempre levou os cabalos ás San Lucas». Una cita que, además, pone en valor la pura raza gallega equina: «Gústame moito o cabalo e aínda que dá traballo, eu vívoo. É un animal moi intelixente que, ao meso tempo, ten moita nobreza e rsponde ao ser humano».

Ella comenzó a ser amazona de niña. «Agora empeza a haber máis mulleres neste mundo, porque veñen de familias con cabalos. Eu non atopei dificultades porque xa nacín aquí e me criei con veciños, sen atopar diferenzas. Na rapa de Campo do Oso tamén axudo a baixar os cabalos ao curro e, como a miña parella tamén ten gando, temos explotacións en varios sitios, de vacas e cabalos, para cría». El sector vive una amenaza al alza, la del lobo: «Temos moitos ataques e ao haber tantos, hai que protexer máis aos animais, pero a veces nin sabemos como facer. Temos moitas baixas. Cada día é peor. Doe ver os poldros».