El caladero de votos de Vigo no atrae a los grandes líderes

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

LA VOZ

Solo Yolanda Díaz pidió apoyo de manera directa en la mayor ciudad de Galicia

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez eligió Lugo; Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal recalaron en A Coruña, y solo Yolanda Díaz hizo campaña en esta ocasión en Vigo. La mayor ciudad de Galicia ya se había quedado en las últimas elecciones municipales al margen de los itinerarios de campaña de los grandes líderes nacionales, y ha vuelto a suceder ahora que se trata de formar un nuevo Gobierno, del que dependen infinidad de las grandes aspiraciones e infraestructuras pendientes en la ciudad.

No siempre fue así. Es más, Vigo siempre fue etapa imprescindible en las puestas en escena de los referentes políticos nacionales, fuese cual fuese el tipo de elecciones en juego. El propio Pedro Sánchez no se ha había perdido hasta ahora una cita en unos comicios generales en Vigo desde que pasó por la ciudad en el 2014 para reclamar el voto de sus compañeros de partido como aspirante a la secretaria general del PSOE. Estuvo en las municipales del 2015, en las generales del 2016 y en las dos citas con las urnas para las Cortes Generales del 2019, en todas las ocasiones con nutridos mítines además.

Antes que él, José Luis Rodríguez Zapatero también dio muestras de su inclinación a pasar por Vigo en la práctica totalidad de elecciones que defendió como secretario general del PSOE, ya fuesen generales, municipales o autonómicas, e incluso europeas y en la cita en la que en el se votó en referendo la modificación de la Constitución para adaptarla a las exigencias de la Unión Europea. También el desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba hizo en Vigo en el 2011 su gran acto de una intensa jornada por toda Galicia con siete mítines en diez horas pidiendo la confianza para ser presidente de España.

También el PP había incluido siempre hasta ahora a la ciudad en la ruta de su caravana. Lo hizo José María Aznar, sobre todo Marinao Rajoy, e incluso Pablo Casado. Feijoo, durante casi dos décadas vigués censado, no ha pisado en esta ocasión ni Vigo ni la provincia, como tampoco ninguno de los referentes estatales más reconocibles del PP.

Solo Yolanda Díaz ha hecho campaña para las generales en Vigo, la demarcación por la que hace cuatro años fue elegida diputada. Pablo Iglesias la apoyó entonces, como también requirió el apoyo para Marea de Vigo en las municipales del 2019, o incluso hizo una parada cuando se presentó a las europeas del 2015.

Santiago Abascal, que sí acudió a la campaña de las autonómicas del 2020 o las generales del 2019, tampoco recaló en Vigo ahora.