Solo dos pediatras recién formados se quedan en centros de salud de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Habitación de pediatría del Cunqueiro
Habitación de pediatría del Cunqueiro c

En la atención primaria ya se han jubilado este año dos médicos de la población infantil

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo dos de los médicos que terminaron su formación como pediatras el mes pasado en el área sanitaria de Vigo se han quedado en los centros de salud. Los otros tres residentes se han marchado a otras áreas, comunidades o países, según confirma una portavoz del Servizo Galego de Saúde.

Al mismo tiempo, en lo que va de año ya se han jubilado dos pediatras de atención primaria. El Sergas asegura que no tiene una previsión concreta del número de médicos de la población infantil que se van a retirar a lo largo del 2022, ya que los médicos que alcanzan los 65 años pueden ir prolongando su estancia en el sistema hasta los 70. Sanidade dice que a lo largo del año pasado se retiraron dos.

Pero es una realidad que pone en jaque al sistema sanitario. La vía de entrada de nuevos profesionales es, a falta de más de seis meses, igual que la vía de salida. Han entrado dos facultativos formados en Vigo y se han ido dos que trabajaban en Vigo. Por lo tanto, el relevo generacional está comprometido en un área que tiene 76 pediatras en atención primaria.

En toda Galicia hay ocho pediatras que este año alcanzan los 65 y otros 26 que cumplen entre 66 y 70, según datos oficiales a los que tuvo acceso La Voz, actualizados a 1 de febrero y, por lo tanto, anteriores a estas dos jubilaciones y a estas dos incorporaciones. Entre esos 34 profesionales que podrían retirarse hoy mismo por tener 65 o más, previsiblemente, hay varios de Vigo.

Claro que nada impide que la gerencia del área sanitaria fiche pediatras formados en otros lugares. Igual que hay tres que se marchan a otros lugares, hay otros que pueden venir. De hecho, además de los dos que terminaron en Vigo, se ha incorporado una pediatra formada en el área sanitaria de Ourense. Las áreas sanitarias del Sergas compiten entre sí por captar nuevos profesionales.

En pediatría, la formación es conjunta para los médicos del hospital y de los centros de salud. La especialidad es única y su formación está muy centrada en el hospital: en los cuatro años, los médicos apenas rotan tres meses por atención primaria, según fuentes sanitarias. La pediatría se subdivide en especialidades similares a las de la medicina de adultos (cardiología, neurología, gastroenterología, etc.). La formación mir toca todas ellas. Y hace que el hospital compita con los centros de salud a la hora de captar profesionales.

Los datos demuestran que el problema de la atención primaria no es solo la falta de médicos de familia. Es también de pediatras. De los 23 doctores que terminaron la residencia de familia en Vigo se han quedado diez en atención primaria. De los 5 que concluyeron la residencia de pediatría, solo dos permanecen.

«O se forma a más residentes o no se van a poder mantener las plazas que hay», opina el pediatra Carlos González Príncipe, del centro de salud de Teis. En la última promoción terminaron cinco, pero hace dos años que Vigo está incorporando siete residentes. Príncipe cree que el sistema sanitario español es muy barato: «No hay ningún otro país que pague una hora, incluso nocturna y en festivo, a menos de diez euros, como se hace aquí con los residentes». Por eso propone también que se mejoren las retribuciones de los especialistas en formación. Y recuerda que en el Reino Unido ocurrió que muchos médicos se marcharon a Estados Unidos porque les pagaban mejor, y entonces se reforzaron con extranjeros.