Las obras de la senda peatonal y ciclista de O Berbés durarán nueve meses

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Almuiña eleva a 14 millones el presupuesto destinado a integrar el puerto de Vigo en la ciudad

27 abr 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo prevé un plazo de nueve meses para realizar las obras de la senda peatonal y ciclista de O Berbés. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del proyecto para el que está reservado un presupuesto de 1,5 millones de euros. Está previsto que la actuación, que saldrá a concurso «a lo largo de los próximos días», comience en el primer trimestre del 2023, según Almuiña.

José Enrique Escolar, jefe de Área Planificación e Infraestructuras del Puerto, ha explicado que se trata de una intervención «urbanísticamente compleja» por la glorieta donde se encuentra la garita del recinto portuario y el túnel. Además, el proyecto debe librar el uso del pabellón de pesca de bajura del recinto portuario y el tener en cuenta el tránsito de transportes especiales de grandes dimensiones en el entorno.

La solución es un retranqueo de cuatro metros hacia el mar para lograr una senda amplia para ser transitada. Además, incluirá una franja verde paralela al nuevo cierre, que será de 1,5 metros de altura, en vez de la valla que existe ahora que es «estéticamente más agresiva», en palabras de Escolar. En total, serán 560 metros de actuación para favorecer el desplazamiento de peatones y bicicletas en una curva por la que nunca se ha podido transitar. Habrá 250 metros cuadrados de superficie ajardinada, 22 árboles, 6 bancos y 10 aparcabicis.

Con esta nueva actuación, la institución presidida por Vázquez Almuiña habrá invertido 14 millones de euros en el plan de crear uniones entre el puerto y la ciudad. Se habrá generado un paseo peonil en ambos sentidos, sin interrupciones y con iluminación desde A Laxe hasta Bouzas. La Xunta de Galicia apoya el proyecto. «Se trata de devolver a los vecinos de la cuna de la ciudad, a O Berbés, lo que cedieron al puerto en su momento», señaló Marta Fernández-Tapias, delegada en Vigo, al respecto.