Una empresa gallega transforma por segunda vez el kilómetro 0 de España

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Granilouro se ha encargado también de la placa del kilómetro cero, ubicado frente a la Casa de Correos
Granilouro se ha encargado también de la placa del kilómetro cero, ubicado frente a la Casa de Correos GRANILOURO

Granilouro, de Salceda, remodela 20.000 metros de la Puerta del Sol de Madrid

21 abr 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Granilouro, empresa de Salceda de Caselas, está al frente de una de las transformaciones urbanas más icónicas de todo Madrid: la Puerta del Sol. La granitera trabaja por segunda vez en la remodelación del epicentro de la capital española, conocido popularmente como el kilómetro cero de España. La intervención abarca una superficie de 20.000 metros cuadrados y es la propia compañía gallega la que realiza todo el suministro y colocación del mobiliario y la pavimentación.

La remodelación supone una inversión municipal de 10,7 millones de euros. Granilouro recibió la adjudicación en mayo del 2022 y, un mes después, arrancó con la primera fase del proyecto in situ. El director de la empresa, Roberto Castro, considera que resultaron ganadores del concurso por «nuestra capacidad para cumplir con los plazos», en uno de los puntos más recurridos por turistas de la ciudad más visitada de España. Está previsto que la obra quede lista a mediados de este año. También destaca la «variedad de productos que ofrecemos», así como el hecho de poder ofrecer al cliente que una sola empresa suministre y coloque todo el material.

Hasta Madrid desplazan lotes de material y piezas de gran formato. El adoquín que instalan en la nueva Puerta del Sol es granito gris louro, mientras la pavimentación es a base de silvestre mar flameado. «Nos encargamos de toda la plaza», señala el responsable. «Bancos, bordillos, suelos... Hasta el pedestal del oso y el madroño», enumera Castro. La empresa ha dispuesto un equipo de catorce trabajadores en la capital para encargarse de las obras. Están a punto de cumplir el año dedicados a este proyecto.

La baldosa regresó a Sol a comienzos de este mes. Generó gran expectación entre los viandantes, que observaban cómo trabajadores de Granilouro la colocaban.
La baldosa regresó a Sol a comienzos de este mes. Generó gran expectación entre los viandantes, que observaban cómo trabajadores de Granilouro la colocaban. Granilouro

Otra cuestión es la emblemática placa del kilómetro cero, que a comienzos de este mes regresó a Sol, de donde había sido retirada durante la intervención de maquinaria de obra. Generó gran expectación entre los viandantes, que observaban cómo el equipo técnico de Granilouro la posaba frente a la Casa de Correos. Se trata de uno de los elementos más singulares de la plaza y simboliza que Madrid es un punto de acogida para todos los españoles. La baldosa marca el origen de las seis históricas carreteras radiales nacionales: País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

El nuevo kilómetro cero está rodeado por una rosa de los vientos que incluye los nombres de las provincias y las ciudades autónomas del país. Roberto Castro explica que para esta integración han empleado granito negro Angola flameado y, de nuevo, silvestre mar.

Plaza de España

Pero la relación de Granilouro con dos de los recintos más icónicos de Madrid viene de antes. Hace unos quince años, la empresa de Salceda también fue escogida para otra remodelación de la Puerta del Sol. Y también participaron en la gran reconversión de la plaza de España, que se inauguró en noviembre del 2021 y llevaba planificado desde el 2017. Fue una mutación urbana que ahora conecta ocho enclaves históricos de la ciudad.

La empresa pavimenta una travesía que conecta el Arco del Triunfo y los Elíseos

La salcedense Granilouro también ha conseguido contratos de cierta envergadura en la capital francesa. En el octavo distrito parisino, realizan una pavimentación de unos 40.000 metros cuadrados en la travesía que conecta el Arco del Triunfo con los Campos Elíseos. «Es una obra de unos 700 camiones», explica el director de la empresa, Roberto Castro. Trabajarán en los márgenes del río Sena hasta el 2025.

«Y también hemos participado en la reforma del aeropuerto de Casablanca», indica. Lo dice para referirse al plan de internacionalización por el que ha apostado la compañía gallega desde el 2014, para el que destinaron una «importante» inversión. «Poco a poco nos fuimos haciendo un hueco en el mercado y volvían a llamarnos», cuenta Castro, que valora la experiencia que aporta a una estructura empresarial el hecho de trabajar en mercados extranjeros. «Alemania, Reino Unido, Marruecos, Francia, Eslovaquia...», relata sobre la lista de clientes.

Cifras

«El año pasado, el 40 % de la facturación procedió del mercado nacional y el 60 % del extranjero», relata. El 2022 fue muy buen ejercicio para la empresa de Salceda, que logró incrementar su volumen de ventas casi un 70 % con respecto al 2021, cuando lograron los 11 millones de caja. Es un crecimiento considerable teniendo en cuenta la crisis logística y el alto precio de los costes de construcción que sufrió toda la industria a nivel nacional. «Supimos anticiparnos», explican desde Granilouro.

La plantilla también aumentó en un 15 % en el 2022, alcanzando los 62 trabajadores.