La Xunta destina 1,5 millones a reforestar las márgenes de la autovía de O Morrazo con 25.000 frondosas autóctonas

MOAÑA

cedida

El proyecto de la consellería de Ethel Vázquez pretende contribuir a la protección frente a los incendios, ganar eficiencia en la conservación y avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que las cuentas de 2024 reservan 1,5 millones de euros para reforestar las márgenes de la autovía do Morrazo, donde se plantarán 25.000 frondosas autóctonas en el marco de la estrategia de carreteras verdes de la Xunta. La conselleira detalló que se está redactando el proyecto con el fin de iniciar los trabajos en primavera, contribuyendo a aumentar la protección frente a los incendios, ganar en eficiencia en la conservación y avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras.

Así lo destacó en su visita a Domaio, a los terrenos en los que se construirá el nuevo aparcamiento disuasorio para disminuir la utilización del vehículo particular y fomentar desplazamientos más limpios y sostenibles. Avanzó que el objetivo es que en el primer trimestre del año este aparcamiento esté en servicio tras una inversión de la Xunta de casi 884.000 euros, poniendo a disposición 75 plazas en las que se pueda dejar el vehículo para continuar el viaje compartiendo coche o en el autobús.

Recordó que los presupuestos autonómicos del próximo año también incluyen una partida de 160.000 euros que posibilitará el final en 2024 de este aparcamiento que se ejecuta en la PO-551, ampliando el espacio de estacionamiento ya existente en la margen derecha de la vía, en las cercanías del enlace de Rande, entre la Autovía del Morrazo y la AP-9.

Los carriles de circulación interior del aparcamiento serán de sentido único, con un ancho mínimo de 3 metros. Para facilitar los desplazamientos peatonales se dispondrá una franja perimetral interior de 1,5 metros de ancho. En total serán 2.000 metros cuadrados de superficie construida. Se dotará el aparcamiento de iluminación, instalando 10 luminarias led, y de videovigilancia, con 6 cámaras. La parada de autobús existente tendrá un nuevo refugio.

Concretó Vázquez que los trabajos ya avanzan a buen ritmo, una vez realizado el estudio de prospección arqueológica necesario y obtenida la correspondiente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Señaló que están progresando el movimiento de tierras y las excavaciones, teniendo ya retirado 3.500 m3; de los cerca de los 9.500 que será preciso sacar. Puntualizó que estas tareas de excavación son delicadas, ya que es una zona de mucha roca, con la PO-551 a un lado y una factoría en la parte inferior.

Explicó la conselleira que estas excavaciones se prolongarán a lo largo de este mes y parte del que viene. A partir de ahí, continuarán los trabajos de drenaje, ejecutando trece alcantarillas conectadas a seis pozos nuevos y tres existentes, y con la explanación de cara a la materialización del aparcamiento.

La actuación se enmarca en los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles.

Ethel Vázquez subrayó que el Gobierno gallego continúa trabajando por conseguir una Galicia conectada y sostenible. Remarcó que las cuentas autonómicas muestran la apuesta de la Xunta por el transporte público, al que se destinan 100 millones de euros cada año y que permite importantes bonificaciones a los usuarios del autobús interurbano.

Destacó que 5.500 jóvenes menores de 21 años de Cangas y de Moaña disponen de la tarjeta Xente Nova, con la que viajan gratuitamente en el autobús interurbano y en el barco. Los Presupuestos tienen consignados las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de ese transporte gratis a los chicos de estos municipios, con un gasto estimado en 2024 de cerca de 400.000 euros.