Hasta cien multas al día por invadir las zonas protegidas y peatonales en torno a las playas de Cangas

Monica Torres
MÓNICA TORRES CANGAS / LA VOZ

CANGAS

IRENE GONZÁLEZ

El Concello apela al «civismo» de los conductores en un año histórico en cuanto a vehículos en la villa

14 ago 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

«A xente ten que entender que non fai falta chegar co coche ata a area», advierte el edil de Playas de Cangas, Antón Iglesias. Y no es una cuestión baladí. Hasta ahora era habitual que en verano se registraran atascos y problemas de tráfico. Pero los automovilistas están yendo más allá y entran con sus vehículos por caminos prohibidos, estacionan sobre zonas protegidas o delante de portales de vecinos, provocando además situaciones de peligro ante la imposibilidad de reacción en caso de que tuvieran que pasar vehículos de emergencias. Los concejales de Playas y de Tráfico, Antón Iglesias y Pilar Nogueira, respectivamente, afrontan «un desembarco sin precedentes de vehículos» que campan a sus anchas y sin margen tras la toma de posesión para planificar la temporada. Era la estampa que se podía ver ayer desde media mañana con coches que se habían introducido por viales solo para residentes para aparcar en zonas prohibidas, pese a que aún había sitio además en los numerosos leirapárkings con los que cuenta el municipio. Ocurría en la rúa do Cancelo, una estrecha carretera por la que hace cincuenta años se bajaba en burro lo esencial para un día de playa y por la que circulan ahora cientos de coches a diario pese a que solo tiene salida a la playa de Pinténs y, en dirección a la rúa de Infestas es solo para residentes.

IRENE GONZÁLEZ

En el tramo de poco más de medio kilómetro hasta las playas de Castiñeiras, San Xián y Area Brava, ambos concejales contabilizaban ayer por decenas los coches que se saltaban numerosas normas para llegar lo más cerca posible del agua. Ni siquiera estaban aún llenos los cinco leirapárkings de este tramo, pero muchos conductores preferían ocupar la vía pública pisando líneas amarillas que desembolsar cuatro euros por estacionar todo el día. «La Policía Local está desbordada. En fin de semana se están poniendo un centenar de multas al día, pero podrían ser hasta medio millar, por los incumplimientos y también colocando cepos a los coches extranjeros para poder cobrar las multas», indican los concejales. Las sanciones, que van desde los 80 a los 200 euros, con posibilidad de rebajarse a la mitad por pronto pago, no son la solución ni la pretensión del gobierno local, pero en el mayor puente del verano han de emplearse todas las herramientas posibles para intentar asegurar la convivencia entre residentes y turistas.

IRENE GONZÁLEZ

«O que máis nos preocupa é a seguridade cidadá. Se en Viñó houbese algunha emerxencia non cabería nin unha ambulancia e atopámonos ata celebracións de aniversarios nas dunas de Liméns, é un problema de educación», avisan. Advierten que hay muchos más coches, que vienen más vacíos, una gran afluencia de vecinos de Portugal y que son demasiados los conductores «que non respectan nada, nin sinais. nin entradas ás casas nin as zonas verdes». Paradójicamente, mientras que en la mayoría de playas lo difícil es encontrar un hueco en la arena para pasar la jornada, en las del conocido como Caribe gallego, tras recorrer a pie un vial colapsado por vehículos, se llega a un mar de aguas cristalinas con más espacio libre que en cualquiera de los accesos.

El gobierno local ya implementó medidas para suavizar la situación y esta misma semana, avanzó la edila Nogueira, comenzarán a planificar un plan de seguridad vial, consensuado también con las asociaciones de vecinos. Esta temporada han puesto en marcha una patrulla rural de policía dedicada exclusivamente al tráfico de playa, se renovó la pintura de las zonas amarillas y se incrementaron estos espacios Los policías tienen PDA para tramitar las multas, pero hay muchas zonas sin cobertura. Nogueira e Iglesias avanzan que pedirán al ORAL terminales TPV, que tienen mejor conexión, para facilitar el cobro de las sanciones de pronto pago y prevén la creación de aparcamientos disuasorios. Ambos hacen un llamamiento al civismo para que visitantes y vecinos disfruten del verano.