Juan Carlos Santórum se niega a declarar en el juicio del Karar antes que el policía detenido por narcotráfico, principal testigo de la Fiscalía Antidroga

VIGO

Juan Carlos Santórum, durante su breve intervención frente al estrado en la vista del Karar celebrada este martes.
Juan Carlos Santórum, durante su breve intervención frente al estrado en la vista del Karar celebrada este martes. Doniz

Su hermano, Ricardo, y otro acusado, Emilio Xosé Rodríguez, todos representados por la misma defensa, tampoco testificaron y se acogieron a su derecho a ejercer la última palabra, ya con toda la prueba del procedimiento practicada en el juicio

24 abr 2024 . Actualizado a las 00:48 h.

El principal acusado en el juicio por los 3.824 kilos de cocaína decomisados en el 2020 a bordo del remolcador Karar, Juan Carlos Santórum, rechazó este martes en el juicio por ese alijo declarar hasta que se practique toda la prueba del procedimiento en la vista que se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra. Santórum se acogió a su derecho a ejercer la última palabra para explicar su versión de los hechos, aunque en su breve intervención de este martes ya sostuvo que es inocente de los cargos de narcotráfico y organización criminal que se le imputan.

Pero la intervención que Santórum ha dejado para el final del juicio no tiene el mismo valor procesal que la declaración en en sala y que implica la práctica de una prueba más de la vista. Tampoco puede prolongarse el mismo tiempo. La presidenta del tribunal lo aclaró al comprobar la intención del principal encausado para dejar constancia de que ambos testimonios no implican lo mismo ni tienen idéntico valor jurídico.

La misma actitud mantuvieron el hermano de Santórum Navazas, Ricardo, y otro acusado, Emilio Xosé Rodríguez. Los tres están representados por la misma letrada, que solicitó en las cuestiones previas del juicio que sus representados no prestasen declaración hasta que se practique toda la prueba de la causa, entre ella la declaración del principal testigo de la Policía Nacional para la Fiscalía Antidroga.

Se trata del inspector jefe que en el 2020 era jefe de grupo del Greco (unidad antidroga con base en Pontevedra que depende de la Brigada Central de Estupefacientes) y que el mes pasado fue detenido por Asuntos Internos acusado de seis delitos, entre ellos tráfico de drogas y organización criminal. Ese grupo concreto del Greco fue el que realizó la investigación que permitió llegar al alijo del Karar.

La investigación de Asuntos Internos sostiene que este funcionario colaboró, dada su condición en el último año de enlace de la Policía Nacional en Colombia, con un narcotraficante de Murcia en colaboración con el que fue hasta febrero responsable de la Udyco de Murcia. Este funcionario también fue detenido, pero a diferencia del enlace de la Policía Nacional en Colombia, estuvo dos meses en prisión provisional por esta investigación.

En la vista de este martes declararon también los otros ocho tripulantes de Bangladés y Nepal que integraban la tripulación del barco donde se decomisó el alijo de cocaína a 350 millas de Galicia, en el Atlántico. Todos ellos, al igual que el lunes el resto de tripulantes extranjeros, reconocieron los delitos y explicaron que al zarpar de Panamá ya conocían la finalidad ilícita de la travesía a través de uno de los responsables del barco.

Todos los tripulantes extranjeros del Karar se encuentran en prisión provisional desde el 25 de abril del 2020 y este jueves tienen que salir de prisión al cumplirse cuatro años entre rejas sin juicio. Por ahora se desconoce qué harán, ya que no todos tienen alojamiento para permanecer en Vigo y seguir el juicio. Algunos han logrado plaza en albergues de la ciudad, pero otros no, y en la prisión de A Lama no pueden continuar.

El juicio prosigue mañana y se retomará los días 14, 15, 16, 21 y 22 de mayo.