Cómo actuar si hay orcas a la vista

Pedro Rodríguez Villar
PEDRO RODRÍGUEZ VIGO / LA VOZ

VIGO · Exclusivo suscriptores

Imagen de las orcas que se adentraron en la ría de Arousa.
Imagen de las orcas que se adentraron en la ría de Arousa. Pablo Covelo / CEMMA

El Cemma presenta una serie de guías para proteger a los mamíferos y a las personas

16 abr 2024 . Actualizado a las 00:46 h.

Verano del 2020. Un grupo de orcas rompe el timón de un velero en la ría de Arousa. No había precedentes de un comportamiento así. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma) avisaba de que esta situación era «totalmente desconocida para la comunidad científica» e indicaba que «no existían registros de interacciones así en ninguna otra parte del planeta». Se pusieron a trabajar. El primer paso, reconocer al grupo que estaba detrás de las interacciones con los barcos: la orca ibérica, una subpoblación compuesta por menos de 50 ejemplares adultos, agrupados en 5 núcleos familiares. Durante la primavera y verano, se alimentan de atunes rojos en el estrecho de Gibraltar y luego siguen su ruta por la costa de Portugal y Galicia para perderse en el océano hasta la primavera siguiente.

Desde aquel verano, se han sucedido las interacciones entre las orcas y los barcos. «Se generó alarma social entre los usuarios del mar y entre la sociedad general, llegando a afectar muy negativamente tanto a la percepción de la especie como a su conservación», indican en el Cemma. También han muerto dos orcas, «aún por causas desconocidas». Esta situación y el temor por la conservación de la especie, está en peligro crítico de extinción, provocó que el Cemma impulsara junto a la Fundación Santander el proyecto FriendSHIP: orcas, con el objetivo de elaborarán materiales para informar sobre el mamífero marino, difundir la necesidad de conservación y ofrecer guías para saber cómo actuar en caso de encontrarse alguna. Tras dos años de trabajo, el Cemma acaba de presentar en Vigo todo el material que han creado con la ayuda de artistas como Pepe Carreiro, Víctor Tizón o Sara Bermúdez. Hay una aplicación para móvil, cómics, ilustraciones, cuentos y guías para todas las edades.

¿Cómo actuar si hay orcas a la vista? A esta pregunta responden Os Bolechas, la famosa familia creada por Pepe Carreiro. En dos viñetas cuentan que «algunas orcas son muy curiosas y se acercan a los barcos para ver cómo son. A veces empujan el barco, mueven el timón o llegan a romperlo, pero no son agresivas» y cómo se debe actuar: «primero hay que bajar la velocidad o parar el motor, para no estimular la curiosidad de las orcas, después llamar al 112 o avisar a Salvamento Marítimo por la radio del barco, grabar para informar después a las autoridades de que especie de orca son y no gritar, no tocar ni golpear. Porque ellas pueden reaccionar». Para los más pequeños, también han creado un juego de detectives con el que los niños pueden conocer a las orcas.

Un catálogo histórico

También han lanzado un catálogo para identificar a todas las orcas observadas en aguas de la Península Ibérica entre 1999 y 2023 y reconocer a todas las «Gladis», así se denominan las orcas que interactúan con los barcos. En esta recopilación acompañada de fotos se han reconocido a catorce y se ha estudiado la relación que tienen entre ellas y su forma de interactuar con un barco. También identifican seis comunidades de orcas. La A, una de las que se conoce desde hace más tiempo. Sus integrantes suelen ser vistos entre el Estrecho de Gibraltar y el Algarve. Algunos de sus individuos están detrás de varias interacciones con veleros desde el 2020. Esta comunidad tiene una estrecha relación con la B y han sido vistas juntas muchas veces. La C es de las más pequeñas. Se observa muy de vez en cuando en la zona del Algarve y nunca le han visto crías. La D es la que más se ha visto en el Cantábrico y nunca han interactuado con ningún barco. La E también es una comunidad muy pequeña, formada únicamente por una hembra líder. Tampoco se le ha visto interaccionar nunca con un barco. La comunidad F es la que más se ha visto en Galicia y dos de sus juveniles han interactuado junto a su madre con varios veleros.

Una aplicación de móvil

En el Cemma también desarrollaron una aplicación móvil «para facilitar la labor de transmisión de información y la participación ciudadana». La han desarrollado contando con la colaboración de Julio Marta (acasaateigada), como diseñadora, y Juan Suárez (Vansia), como programador, y Tokio como ilustrador. La aplicación permite identificar las especies más frecuentes de cetáceos, informar sobre los avistamientos e interacciones de las orcas, consultar mapas con las zonas en las que tienen más actividad y difundir los protocolos de seguridad en caso interacción. La aplicación se llama GT Orcas y se puede descargar en la Play Store o en la Apple Store. Está disponible en gallego, castellano, inglés, francés y portugués.

Todo el material realizado se puede descargar y consultar en la página web orcaiberica.org. Aquí también se puede acceder a un mapa interactivo que registra todas las interacciones con orcas desde el 2020. Desde enero hasta marzo se produjeron un total de diez entre la costa del Algarve y el Estrecho de Gibraltar. La más al norte fue cerca de Figueira da Foz, en el centro de Portugal.