El Celta, ante el reto de la salvación más cara en la Liga Femenina

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Ningún equipo descendió con los nueve triunfos que tienen ahora las viguesas y que parecen insuficientes

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta suma nueve victorias a falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga Femenina. Con ese número de triunfos no descendió ningún equipo en la última década, pero aunque está fuera de la zona roja todo indica que necesitará dos más para repetir el próximo año en la élite del baloncesto femenino dado el empuje del Gran Canaria, que tiene las mismas nueve victorias y que ahora ocupa la segunda posición de descenso. Entre viguesas, canarias y el Barça CBS saldrá el acompañante del sentenciado Bembibre.

Hasta la fecha, solo fueron necesarias para salvarse nueve victorias en dos ocasiones. Sucedió en la temporada 21/22 cuando el Tenerife cayó con ese número de triunfos y se salvó por el básketaveraje el Bembibre, que llevaba varios años en el alambre, y ahora tendrá que pasar por la Liga Challenge. La campaña pasada, nueve también fue el número mágico, porque el Leganés descendió con ocho y al Jairis de Alcantarilla le hubiesen bastando aunque acabó el curso con 11.

En todas las campañas anteriores el corte del descenso estuvo mucho más barato, hasta el punto que seis triunfos resultaron suficientes en la liga 19/20 para que se quedase el Al-Qazeres, descendiendo el Zamora con las mismas seis, algo que sucedió al revés entre las castellanas y el Campus Promete riojano en la 17/18. CREF, Gran Canaria, Campus Promete y Zamora también descendieron en una ocasión con las mismas siete y el corte se quedó en ocho.

La lucha actual

Ahora todo es diferente, y el que descienda dentro de tres semanas lo hará con un récord de triunfos. A falta de tres jornadas. el Barça aparece con 10 triunfos y tiene que medirse al Universitario en Ferrol y al Zaragoza en el Príncipe Felipe y recibir al Girona en casa.

El Celta tiene nueve victorias y el coeficiente ganado tanto con las catalanas como las insulares, un comodín que las convierte en ganadoras de cualquier doble empate y de un hipotético triple empate. Las viguesas repiten el sábado en Navia ante un Jairis que se juega el play off, visitan luego a un Gernika en tierra de nadie y cierran en casa con el descendido Bembibre.

Por su parte el Gran Canaria, visita este fin de semana Zaragoza, recibirá en el Insular al Araski y rendirá visita al Girona.