Un chef vigués es «top in the kitchen» gracias al pepito de ternera

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Guillermo Varela, formado en el Basque Culinary Center, arrasa con sus vídeos de cocina española en inglés

01 abr 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

Un vídeo sobre cómo hacer un pepito de ternera donde cuenta hasta de dónde viene el nombre, ha aupado a Guillermo Varela de Limia al podio de las redes sociales. Entre las peculiaridades de su cuenta @cookingfromspain (en Instagram y también en Tik Tok) está el desparpajo del que hace gala, y el idioma que ha elegido para comunicarse, que es el inglés. Pero el verdadero éxito está en un contenido inusual que él supo ver antes que nadie: recetas españolas explicadas a extranjeros en inglés.

Sus vídeos suman miles de seguidores día a día, en un mar de propuestas culinarias protagonizadas por cocineros y aficionados a la cocina, que se viralizan con la fuerza de una gaseosa recién agitada. Guille, como se hace llamar, es el mayor de cuatro hermanos, pero no fue eso lo que le llevó a ponerse al mando de los fogones. «Me gusta comer desde siempre, pero lo de cocinar vino después, el amor por la gastronomía lo desarrollé después», cuenta el vigués Guillermo Varela desde Lugo, donde se encuentra por los motivos laborales que ahora le ocupan, porque aunque estudió en el Basque Culinary Center, la prestigiosa universidad del País Vasco, y ha trabajado como cocinero en varios locales en España, Chile y Holanda, actualmente trabaja en el departamento de Investigación y Desarrollo de una empresa del sector de la industria alimentaria, probando recetas para cuarta y quinta gama. Así que ahora trabaja 40 horas semanales para su empresa y casi todo el tiempo restante lo invierte en alimentar su cuenta como nueva estrella mediática, pero con la seria intención de convertirse en un creador de contenido con vistas a un futuro profesional que no descarta. «Pero es pronto para eso, por ahora estoy probando, investigando, descubriendo un mundo que me atrae», asegura. «Voy a poner toda la carne en el asador, o el pepito en la parrilla, para que el proyecto de Instagram, que es mi marca personal, salga adelante, pero vamos dando pasitos», valora.

Fue trabajando en Ámsterdam, donde vivió una intensa inmersión cultural con gente de todo el mundo, cuando el vigués se dio cuenta de que «aunque la gastronomía española es respetada y se sabe que aquí se come muy bien, no veía reflejada esa información en ningún sitio, como sí pasa con la cocina italiana, la asiática y otras. No salimos bien parados ni en lo que se encuentra por el extranjero en los restaurantes españoles, ni encontraba algo atractivo en redes como consumidor. Me pareció que no había nadie recogiendo nuestro conocimiento. Mi idea ha sido transmitirlo en inglés, no solo para el mundo anglosajón, sino también para los que no entienden español pero se comunican en inglés», explica el vigués que se pasó los cuatro años de carrera trabajando cada fin de semana, y en Vigo estuvo empleado un verano en La Pintxoteca del Mar y otro en Patos, en La Conservera del Surf.

Guillermo, que de niño estudió en el colegio Atlántida de Bouzas y secundaria en el IES Rosales II, no recibió después una educación en inglés de élite y aunque lo habla fluido, ha recibido críticas por su acento. «El nivel siempre es mejorable, pero el acento solo me lo critican desde mi país. A mi no me molesta, tener acento propio me parece que no estorba, te da personalidad y carácter», opina sobre sus speechs que por otra parte, son fáciles de entender por los que no dominan inglés. Su cuenta abierta hace cinco meses supera ya los 30.000 seguidores.