Los vigueses Gon Caride y Sara Traba llevan sus prirmeros largometrajes a San Simón

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Ambos cineastas participarán en el laboratorio creativo Conecta Lab en abril

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos audiovisuales de los vigueses Gon Caride y Sara Traba, seleccionados entre más de 200 propuestas, participarán en el laboratorio creativo Conecta Lab. Este evento se desarrollará entre el 19 y el 29 de abril en la isla de San Simón impulsado por la Diputación de Pontevedra junto con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (Crea), la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y la única entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales (Dama).

Gon Caride participará con su primer largometraje: La increíble historia de cómo un balde de agua destruyó un edificio. Se trata de una comedia que arranca con Rosa, una mujer de 60 años que se levanta todas las noches de madrugada para ir al baño y que, para no hace ruido, vierte un cubo de agua por el retrete. Lo que Rosa no sabe es que, una noche, al vaciar el cubo, inicia una reacción en cadena que, en ocho minutos, terminará por provocar la destrucción del edificio.

Por su parte, Sara Traba también participará con su primer largometraje: As Caravacas. El título hace referencia a las cicatrices que el tiempo deja en la tierra. Por eso, esta creación se construye a través de muchos momentos de observación del paisaje que no se pueden modificar. Además, participarán proyectos de creadores de A Estrada, A Fonsagrada, Castellón, Lleida y Madrid. «Trátanse de proxectos audiovisuais que responden a unha ampla variedade de propostas que van desde a comedia ao cinema autoral e experimental, o drama ou o documental», asegura la vicepresidenta provincial Marta Fernández-Tapias.

Berio Molina participará con As Aspas, su segundo largometraje tras 7 limbos. La película presenta a tres amigos: Coro, Mel y Silvo. Los dos primeros son autistas y el segundo es sordo y viven sus vidas con independencia y rebelión, enfrentándose a una sociedad que aún no está preparada para aceptarlos.

La madrileña Patricia Echeverría, con estudio creativo en Los Ángeles y en Ramallah, llegará a San Simón con Wolfgame. Se trata de una pieza que presenta a dos jóvenes que abandonan su vida urbana con el objetivo de tomar tierras bíblicas a través del pastoreo. Por otra parte, a medio mundo de distancia, ingenieros dejan sus empleos para construir imperios en el metaverso mediante un juego llamado Wolf Game.

Con Aniagua, un largometraje de ficción, participará Marina Rúbies en Conecta Lab. Aniagua es una joven de 18 años, gorda y ausente, que empieza a trabajar como camarera de piso. Al llegar al hotel, su vida cambiará. Finalmente, Viven al lado, de Samuel Lema, Elena Martínez y Jorge Navarro. Se trata de un formato de serie centrado en una urbanización de lujo donde una madre fracasada se enfrenta a una deuda que amenaza con arrebatarle su casa. Desesperada, comete un robo que finaliza en asesinato.

Los seis proyectos audiovisuales trabajarán y convivirán durante diez días con reconocidos profesionales. Serán días de mucho trabajo, con clases, jornadas profesionales y encuentros transfronterizos para tender puentes con el sector audiovisual, según indica la vicepresidenta provincial.