El director de una sucursal del Banco Pastor en Vigo afronta seis años de cárcel por estafar casi 750.000 euros

E.V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Adaptación del antiguo Hospital Xeral como la Cidade da Xustiza, realizada por Alfonso Penela Fernández
Adaptación del antiguo Hospital Xeral como la Cidade da Xustiza, realizada por Alfonso Penela Fernández

Según la Fiscalía, el implicado y los socios de una empresa usaron datos de clientes para montar una ruleta de pagarés para hacer remesas de «papel pelota» y obtener financiación con los descuentos

05 nov 2023 . Actualizado a las 02:20 h.

El director de una sucursal del Banco Pastor (ahora Santander) en Vigo afronta seis años de cárcel por, supuestamente, estafar 743.588 euros a su entidad mediante una ruleta de pagarés conocido también como papel pelota. Usaban datos de clientes sin su permiso para inventar pagos con los que luego justificar líneas de descuento.

Los implicados son un empresario brasileño de 52 años, un vecino de Ponte Caldelas de 54 años (que era el empleado bancario) y un socio francés de 55 años. Los tres acusados, según la Fiscalía, constituyeron la sociedad Overcon 2004 SL y se hicieron clientes de una sucursal del Banco Pastor en Sanxenxo, donde trabajaba como interventor el francés, el cual les concedió préstamos y líneas de crédito en el 2005 y 2006. Ese año, el vecino de Pontecaldelas fue nombrado director de una sucursal de Vigo en la Travesía y presidente de la Comisión Local de Riesgos, donde siguió manteniendo negocios con ambos clientes al tener las «manos libres».

Según la Fiscalía, el director de la sucursal urdió un plan con sus socios para conseguir liquidez para Overcon 2004 a costa del Banco Pastor y lograr mayor financiación, renovando una línea de descuento como autónomos (pese a que no lo eran) cuando llegaba el vencimiento. También les permitía descontar pagarés no comerciales que no correspondían a operaciones mercantiles reales o que procedían de un librador que no existía, y añadían una firma ficticia. Crearon una especie de rueda de pagarés mediante el cual unos se pagaban con lo que se obtenía del descuento de otros.

Para evitar el impago, el director de la sucursal, siempre según la Fiscalía, usó datos de clientes para abrir líneas de descuento transitorio sin su conocimiento para seguir manteniendo en marcha la rueda de los pagarés. Entre los afectados había empresas de construcción, electricidad, mármol e incluso un conocido supermercado gallego.

La Fiscalía sostiene que en el 2008 se descontaron quince pagarés que generaron un descuento de remesas de «papel pelota» de 301.652 euros y en el 2009, otros 260.936 euros. Hubo otras remesas de 212.000 euros que acabaron en la cuenta de un empresario.

La Fiscalía les atribuye al director y a un empresario un delito de falsedad en documento mercantil combinado con una estafa y al segundo empresario, otro de estafa como cooperador necesario. Al director del banco le aplican una agravante de abuso de confianza.

El director del banco afronta seis años de cárcel y multa de 10.800 euros y su socio el empresario, cinco años de cárcel y una multa de 7.200 euros. Ambos deberán indemnizar al Banco Pastor (ahora Banco Santander) en 743.588 euros.

El tercer acusado afronta tres años y siete meses de cárcel y multa de 3.000 euros.