Miembros de Siniestro Total y Aerolíneas Federales vuelven al escenario de Salesianos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

Miguel Costas ofrecerá un concierto con su banda el 24 de noviembre en el teatro donde tocaron por primera vez

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bailaré sobre tu tumba volverá a sonar en el cine Salesianos este otoño. Hace 42 años que Siniestro Total se subía al escenario del auditorio del colegio vigués para iniciar una historia que nunca pensaron que iba a durar tanto. Aquel concierto que rompió moldes terminó sirviendo para poner en la casilla de salida a la movida de Vigo. Los expertos consideran fecha fundacional de la misma aquel 27 de diciembre de 1981 en el escenario de la calle Venezuela. La banda estaba en el cartel del segundo día del festival Nadal Rock, que compartían con los grupos S.A. y Trabalhadores do Comercio. La formación original (Miguel Costas, Julián Hernández, Alberto Torrado y Germán Coppini) duró solo un par de años, con la salida de este último —fallecido en diciembre del 2013—, y la entrada de Javier Soto en 1985. Del grupo de los 80 solo quedaron Hernández y Soto, que siguieron junto a Ángel González, Jorge Beltrán y Óscar G. Avendaño, tras dejarlo también Segundo Grandío, que estuvo entre 1990 y 1995.

En febrero del año pasado, los que quedaban anunciaban que el 6 de mayo se subirían al escenario de WiZinkCenter de Madrid para dar su último concierto. Pero esto no es óbice para que otros que fueron siniestro en su día quieran resucitar aquellas canciones de los años 80 que marcaron a toda una generación.

Miguel Costas, que abandonó la mítica formación viguesa en 1994 después del directo Ante todo mucha calma y el álbum de estudio Made in Japan grabado en Memphis, ha seguido su camino desde entonces en formaciones tan señeras como Aerolíneas Federales con la que edita cinco discos. Y más tarde funda Los Feliz, que publica tres álbumes. Tas un período retirado haciendo colaboraciones puntuales, vuelve con la banda que lleva su nombre: Miguel Costas. Con ella volverá a hacer sonar buena parte del repertorio del que es compositor, como Bailaré sobre tu tumba, Soy una punk, Asumpta o No me beses en los labios. La cita es el 24 de noviembre en el teatro y según anuncia el músico «va a ser una reunión en la que va a estar otra gente de Siniestro y de Aerolíneas además de yo mismo».

Costas no quiso adelantar por ahora los nombres de los antiguos componentes de los grupos por los que ha pasado que estarán con él en esta cita para la que ya están a la venta las entradas, al precio de 15 euros en el portal Woutick.es

Actualmente, el cantante, guitarrista y compositor que reside hace unos años en la provincia de Lugo, en un pueblo entre Monforte y Chantada, colabora con el doctor en musicología y compositor S. D. Carreras y en proyectos orquestales, ademas de adaptar la música de la obra teatral Teddy Bear. En la carrera del músico del barrio de O Calvario también se anota colaboraciones con el Xabarín Club y La bola de cristal.

Costas, que toca sentado a la espera de una operación, busca trabajo en América

Mientras llega el momento de subir al escenario de Salesianos, Miguel Costas sueña con regresar a los de América Latina, de los que guarda gratos recuerdos. Ese es el motivo que le ha llevado a publicar una solicitud de trabajo en la red Linkedin: «¡Hola a todos! Estoy buscando empleo y os agradecería el apoyo. Gracias de antemano por cualquier contacto, recomendación u oportunidad», escribe en su perfil.

El vigués explica que lo hizo sobre todo pensando en la posibilidad de conseguir un representante o productor que le facilite bolos al otro lado del charco. «Yo he tocado en Perú, Argentina, Colombia, en Chile donde llenamos en todas partes... y ahora no encuentro un promotor que nos vuelva a llevar por allí en una gira en condiciones porque hemos ido a veces en condiciones muy precarias. También me gustaría tocar en México porque sé que allí mis canciones tienen bastante éxito. Así que puse el anuncio por eso y porque en España la cosa está muy complicada para los que hacemos rock and roll», asegura. Costas lanza la caña con tiempo porque está a la espera de una operación en una pierna tras recuperarse de una grave infección en una pierna. El problema tiene como origen una caída hace más de 20 años en un escenario y estuvo a punto de acabar con su vida cuando se le complicó con una celulitis infecciosa, anemia y hongos. La operación es ahora su prioridad. Me han dicho que la operación va para meses, así que le gira sería para hacer después, cuando me recupere», avanza. «Ahora toco sentado, solo aguanto cuatro minutos de pie», relata emulando a los flamencos o B.B. King, «aún no estoy tan gordo, pero ando cerca, que casi no me muevo», bromea.