Tres vigueses, investigados por hacerse pasar por policías en Valença do Miño

VIGO

Los hombres, de 38, 45 y 80 años pretendían hacerse con unas joyas que se habían vendido a un establecimiento con la treta de que habían sido robadas

10 jun 2023 . Actualizado a las 00:55 h.

La Guardia Civil de Pontevedra investiga a tres vecinos de Vigo por hacerse pasar por policías españoles para apropiarse de unas joyas que habían sido vendidas en Valença do Miño. Los hombres, de 38, 45 y 80 años respectivamente, acudieron a un establecimiento de compra y venta de oro, y dos de ellos se identificaron exhibiendo placas de policías aparentemente oficiales, conminando a la empleada de la tienda para que les entregase las joyas que días atrás le había vendido la tercera persona que les acompañaba, alegando que esas piezas formaban parte de una investigación judicial que se estaba llevando a cabo en España por robo. El establecimiento había pagado por las joyas que los investigados pretendían recuperar unos 4.000 euros, si bien su valor puede llegar a ser del doble, según la Guardia Civil.

La empleada del establecimiento comercial alertó al momento a la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal y es entonces cuando los tres hombres abandonan el local con argumentos evasivos. La operación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra arrancó en marzo tras la alerta de la GNR en la que notifica los hechos. Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, se pudo identificar a los autores, uno de ellos de nacionalidad venezolana y con antecedentes penales y los otros dos españoles.

Fueron citados en Vigo, donde la Guardia Civil les comunicó su condición de investigados por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad de documentos oficiales y tentativa de estafa. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Vigo, que será quien determine la responsabilidad que se les pueda imponer. La complejidad y curiosidad de la investigación radica en que se hayan producido fuera del país. «Se pudo considerar competente la justicia española para la investigación de los mismos, por aplicación de La Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina que conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles fuera del territorio nacional cuando sean delitos de falsificación de los sellos públicos u oficiales, o cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses del Estado», apunta la Guardia Civil..