«Me pregunto si un jefe puede echar a un empleado tras leer su Facebook sin ser invitado»

La Voz

FIRMAS

Matías Movilla organiza la edición 18 de Xustiza e Sociedade que abordarán los pleitos laborales con las nuevas tecnologías

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado laboralista Matías Movilla es uno de los coordinadores de la edición 18 de las Xornadas de Outono de Xustiza e Sociedade a las que acudirán 130 letrados de Galicia, Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla, así como docentes, para debatir sobre la intromisión de las empresas en las redes sociales para indagar respecto a sus empleados. «Estudiaremos qué pasa con la utilización de las tecnologías de la información en las empresas, con los correos electrónicos, los teléfonos móviles, las grabaciones, las cámaras y las redes sociales», dijo.

Varias sentencias del Tribunal Supremo sobre redes sociales serán analizadas en dichas jornadas de derecho laboral. «Puede ocurrir que un empleado suba unas fotos en la red social donde cuente que ha ido a un balneario, lo vea el jefe y lo despida por haber estado de ocio en su horario laboral. Me pregunto si un jefe puede echar a un empleado que no le ha invitado a entrar en su Facebook», dijo. En las jornadas se estudiarán casos prácticos como el despido de un empleado por comprar un vuelo por Internet desde la oficina.