Estados Unidos incluye A Pedra en su lista negra de piratería

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Casa Blanca considera el mercado vigués una amenaza para sus empresas y trabajadores. Las grandes redadas, pendientes de juicio desde hace 10 años

19 sep 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

El mercado de A Pedra es una de las zonas calientes del comercio ilegal de artículos falsificados a nivel mundial. Así de tajante lo refleja el Gobierno de EE.UU. en un informe elaborado por la Representación Comercial de la Casa Blanca. La Administración de Obama ha incluido al mercado vigués en la lista de los mercados del mundo que perjudican a las empresas y menoscaban a los trabajadores mediante la violación de los derechos de propiedad intelectual.

La publicación de esta lista obedece a una estrategia de las autoridades americanas en su lucha contra la piratería. Señalando los mercados de peor reputación intentan defender a sus empresas creativas que exportan sus productos. Las autoridades americanas consideran que sus industrias innovadoras generan la exportación anual de mercancías por valor de 775.000 millones de dólares y sustentan 40 millones de empleos. Mercados como los que aparecen en la lista en la que se incluyen los puestos de A Pedra, «se aprovechan de trabajadores estadounidenses y reducen el valor y salida de su trabajo, amenazando sus empleos», según constató en la presentación del informe, Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos. Con la publicación del listado, la administración norteamericana persigue también que las autoridades intensifiquen sus labores de lucha contra la piratería. En el caso de A Pedra, la instrucción de los diferentes procedimientos abiertos tras las redadas policiales se llevan a cabo con una extraordinaria lentitud. La media docena de grandes intervenciones policiales llevadas a cabo durante los últimos diez años en el Casco Vello por delitos contra la propiedad industrial aún están pendientes de juicio. Un abogado experto en delitos contra la propiedad industrial señalaba ayer que se trata de procedimientos muy complejos, con un elevado número de imputados, lo que ralentiza la instrucción, haciendo que algunos casos acaben prescribiendo. Los casos que han llegado a los juzgados durante los últimos años relacionados con las falsificaciones se refieren a faltas cometidas por manteros detenidos con bolsos de marcas falsificadas y cuyas ganancias no superan los 400 euros.