El Dépor y una segunda vuelta como los grandes

TORRE DE MARATHÓN · Exclusivo suscriptores

CESAR QUIAN

Solo el Galatasaray turco ha ganado más partidos que el conjunto blanquiazul entre los invictos en las tres primeras categorías de las principales ligas europeas

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo domina la Primera Federación con un inabordable ritmo de puntos que le ha permitido remontar hasta el liderato y enmendar una nefasta primera vuelta. Ninguno de sus rivales ha podido soportar el estirón blanquiazul, que afronta las cinco jornadas finales desde mañana (19.00 horas, TVG-2), cuando recibirá al Arenteiro en Riazor. La racha blanquiazul encadena doce victorias y dos empates en un balance de segunda vuelta que apenas encuentra parangón en los principales campeonatos del continente. Con el equipo coruñés enmarcado en la tercera categoría española, ansioso por pasar página al fin a cuatro temporadas consecutivas alejado de la élite, disfruta de una serie de resultados que solo encuentran modelo en el que fijarse en clubes que están luchando por cantar el alirón en sus respectivos campeonatos.

Algunos ya los han conquistado, como el Bayer Leverkusen y el Inter de Milán, que acaban de alzar los títulos ligueros de la Bundesliga y la Serie A italiana, respectivamente. Ninguno de los dos necesitaron acumular tal cantidad de victorias como las que está alcanzando el Deportivo con el fin de distanciarse en su carrera y conquistar el ascenso directo a Segunda División.

El conjunto alemán se proclamó campeón por primera vez después de una segunda vuelta con once triunfos y dos empates. Esta racha es solo la punta del iceberg en la fenomenal temporada del cuadro entrenado por Xabi Alonso, invicto en todas las competiciones. En Italia, el Inter también se aseguró con antelación el título liguero, en su caso el vigésimo, al cabo de doce victorias y dos empates, los mismos resultados que el Deportivo acumula actualmente.

Otros llevan muy encarrilados sus respectivos campeonatos, como el París Saint Germain en Francia o el PSV Eindhoven en los Países Bajos, donde disfrutan de importantes ventajas sobre sus inmediatos perseguidores. En el caso de este último, dispone de nueve puntos de ventaja sobre el Feyenoord, pero el cuadro de Róterdam encadena una serie de resultados incluso mejor. Su triunfo del pasado jueves ha elevado a once sus victorias en las catorce jornadas que lleva invicto en esta segunda vuelta, frente al balance de nueve victorias, tres empates y una derrota del PSV.

Los dos únicos equipos europeos que se mantienen invictos en esta segunda vuelta y mejoran las cifras del Deportivo son el Galatasaray y el Sporting de Portugal. Este saca provecho de una segunda vuelta casi perfecta en la que logró doce victorias y un único empate (fuera de casa contra el Río Ave) cuando solo quedan cuatro jornadas para el final. El Galatasaray y el Fenerbahçe dominan por completo la liga turca con más de treinta puntos de ventaja sobre el tercer clasificado. El primero disfruta de período final del campeonato sin fallo, pues ha ganado las catorce jornadas que ha disputado. A su rebufo marcha uno de sus eternos rivales, que el pasado lunes logró su tercer empate en una serie en la que también cuenta con once victorias.

A estos casos en las principales ligas europeas, hay que añadir que en la tercera inglesa, denominada League One, el Portsmouth lleva trece triunfos en esta segunda vuelta, pero también cinco empates y cuatro derrotas, pues su campeonato está conformado por 24 equipos. En uno de los grupos en que se divide la Serie C italiana, el Cesena enlaza quince victorias, dos empates y una derrota cuando queda un último partido para finalizar la temporada regular.