Abad deja en 543 minutos su hito imbatido en el Dépor

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Liaño y Acuña tienen los récords de rachas en Primera y Segunda; Abad logró el de 2ªB

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Minuto 66 del Deportivo-Salamanca de la primera jornada disputada en Riazor el pasado 12 de octubre del 2020; Alfonso Candelas recoge en la frontal un defectuoso despeje de puños de Carlos Abad para perforar la portería blanquiazul. Minuto 69 del Pontevedra-Deportivo del séptimo acto, en la tarde de Pasarón del 5 de diciembre; el portero del Dépor saca de portería, robo, contra vertiginosa de Oier Calvillo y Rufo remacha a placer en el segundo palo. De Candelas a Rufo, 543 minutos de imbatibilidad, que le han permitido al equipo coruñés liderar su subgrupo con 15 puntos de 21 posibles.

Es el mejor registro de Fernando Vázquez como entrenador del Deportivo. En la temporada 2013-2014, con el cuadro herculino en Segunda División, había alcanzado los 459 minutos con Germán de Lux de portero y hombres como Laure, Insua, Álex Bergantiños, Wilk o Manuel Pablo por delante. Un tramo en el que el Dépor consiguió dejar a cero al Alcorcón, Hércules, Mirandés y Barcelona B de forma consecutiva, más 21 minutos contra el Sporting y 78 contra el Zaragoza.

El entonces zaragocista Víctor Rodríguez evitó que aquel conjunto liderado por el de Castrofeito llegara al récord histórico de imbatibilidad en la categoría de plata, que aún se remonta a 1940. Hace 80 años, el Deportivo entrenado por Francisco Graña, con un adolescente Juan Acuña debutando con el equipo de su ciudad con apenas 16 años, logró mantener la virginidad de su portería durante cinco partidos seguidos (Oriamendi, Salamanca, Racing de Ferrol, Valladolid y Sporting de Gijón), más 53 minutos previos contra el Stadium Avilesino y 55 posteriores ante el Deportivo Torrelavega. En total, 558 (quince más que los de Abad), en el curso de una temporada casi perfecta, pero malograda en la promoción de ascenso a Primera contra el Celta (1-0 para los olívicos, con tanto de Nolete en el minuto 88, que les permitió mantenerse en la máxima categoría en detrimento de su vecino del norte).

Liaño sigue siendo el rey

Acuña (558 minutos) se mantiene con el récord de imbatibilidad deportivista en Segunda y Carlos Abad (543) lo tiene ahora en Segunda B, ya que en 1980-1981, el otro curso deportivista en la categoría de bronce, ni Jorge ni Andrés Blay lograron pasar de los tres partidos sin encajar. Pero el récord absoluto es de Paco Liaño (682) y en Primera, en la campaña 1993-1994 en la que el Superdépor rozó el título de Liga. El meta cántabro, en un tramo de competición que estuvo perfectamente escoltado por Rekarte, Voro, Djukic, Ribera y Nando, con Mauro Silva y Donato por delante, consiguió sellar su portería durante siete encuentros seguidos completos: Oviedo (4-0), Atlético (0-1), Racing de Santander (1-0), Tenerife (0-1), Lleida (2-0), Rayo (0-0) y Logroñés (3-0). La inició en San Mamés tras recibir un gol en el último minuto (obra del ahora entrenador Ernesto Valverde) el 10 de noviembre de 1993 y la terminó en el minuto 51 en Mestalla un 15 de enero, con un tanto pírrico de Gálvez (1-3), el día que Mauro Silva marcó su único gol.