Todo lo que hay que saber del tofu

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Esta proteína, derivada de la soja, es una de las grandes alternativas a la carne para los vegetarianos

31 oct 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Lejos quedan aquellos días en los que la palabra tofu siempre iba acompañado de la habitual pregunta: «¿y eso qué es?». Este producto, habitual en la cocina asiática, solo es la cuajada de la leche de soja, y eso que por su aspecto se podría confundir perfectamente con el queso fresco. Eso sí, por su sabor y su textura queda claro desde el segundo uno que son completamente diferentes y que el lácteo no tiene nada que ver con este producto. Por suerte para los occidentales, este producto realizado a base de semillas de soja, agua y un coagulante llegó procedente del este de Asia hace ya un par de años con ánimo de instaurarse como parte de la dieta de los Urales hacía el oeste. Aunque hoy en día algunos siguen mostrando reticencias, lo cierto es que para los vegetarianos se ha convertido en una de sus grandes alternativas a la carne, en parte gracias a su alto aporte calórico.

Pero no solo los que han abdicado de la carne han agradecido su llegada. Gracias a su sabor neutro y su textura gomosa, los cocineros occidentales lo han recibido con los brazos abiertos. El tofu se presta a elaboraciones de los más diversas que van desde salsas, pasando por rellenos o parte de ensaladas hasta hamburguesas. A esto, además, hay que sumarle que por sus características absorbe cualquier sabor que se le añada por lo que su versatilidad llega a limites insospechables.

A pesar de que Occidente lo ha conocido de forma reciente, lo cierto es que en China, Japón, Corea y otros países asiáticos lleva siendo parte fundamental y pilar base de su dieta desde tiempos inmemoriales desde su origen, situado, según los libros de historia, en el siglo II a.C. A pesar de su llegada tardía, lo cierto es que los expertos en nutrición no han dudado en aprobar su uso por su larga lista valores nutricionales que aposta. No solo es fuente de proteínas, si no también de hidratos, fibra, vitaminas, calcio y antioxidantes. Bajo en calorías, el tofu también es bueno para la memoria, la circulación sanguínea y la menopausia.

Con esta larga lista de ventajas, raro es que quede aún alguien que no haya probado el tofu -que podemos encontrar en el supermercado de El Corte Inglés-. A pesar de que nadie le puede decir que no, lo cierto es que aún queda gente que no ha caído rendido a sus pies. Para iniciarse en su consumo, siempre teniendo en cuenta que no podemos sustituir la carne por este producto de un día para otro, hay millones de variedades. Al horno, frito, a la plancha, como base para preparar croquetas y sopas, empanado, a la brasa o incluso, para postres, las posibilidades están al alcance de la mano.

Tofú con vegetales baby

Tofu frito con salsa de miso

Tiempo: de 40 a 60 minutos

Ingredientes para cuatro personas: 400 gramos de tofu compacto, 200 gramos de harina de arroz, una cucharadita de jengibre en polvo y una cucharadita de curry en polvo.

- Para la salsa de miso: 100 mililitros de mirin, 100 gramos de miso en pasta, 100 mililitros se agua, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de aceite de sésamo

Elaboración:

Para la salsa de miso, ponemos el agua junto con el miso y el azúcar en un cazo al fuego, disolvemos y añadimos el mirin. Apartamos del fuego, vertemos el aceite de sésamo y reservamos.

Cortamos el tofu en dados en cuadraditos de 3 centímetros aproximadamente, mezclamos la harina con el jengibre y el curry, pasamos el tofu por la mezcla de harina y freímos en aceite de girasol hasta que queden dorados.

Acompañamos con la salsa de miso.