Varios canales podrían dejar de verse mientras no se adapten las antenas

e. eiroa / b. pallas A CORUÑA / LA VOZ

TELEVISIÓN

Teledeporte puede apagarse temporalmente en los equipos no actualizados

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve canales de TDT solo emitirán a partir de la próxima madrugada en la nueva frecuencia que les asigna el Plan Nacional del Dividendo Digital, establecido por el ministerio de Industria. Dejarán de verse temporalmente, por tanto, en aquellas zonas donde esa nueva frecuencia sea distinta de la antigua y en edificios que no hayan adaptado sus antenas. En Galicia, donde migran dentro del espectro digital entre tres y cuatro canales por provincia, Teledeporte puede ser uno de los canales más afectados por este cambio, ya que solo podrá verse en aquellos hogares que hayan adaptado primero sus equipos colectivos y, después, resintonizado los televisores. En las viviendas individuales y edificios pequeños, bastará con hacer una nueva búsqueda.

Existe un manual de instrucciones para sobrevivir a los cambios en la TDT. El secretario de Estado de Comunicación, Víctor Calvo-Sotelo, dio ayer las claves para sobrevivir al domingo, día en que cambiarán las frecuencias de emisión por la liberación del dividendo digital y la emisión en tecnología 4G.

De entrada, no hace falta quedarse en casa el domingo para resintonizar ese día. Se puede hacer entonces o después, eso sí, quien no lo haga no podrá ver determinados canales. Para hacerlo basta con buscar la nueva señal en el mando a distancia.

¿Y si no están adaptadas las antenas? Pues tampoco pasa nada, porque la mayor parte de los canales seguirán emitiendo señal en doble banda -por la vieja y por la nueva- hasta el 31 de diciembre para dar margen a esos cambios. Eso sí, hay que resintonizar igual, porque si no, no se podrá ver la televisión. En cuanto a las antenas, los cambios hay que hacerlos en 61.000 edificios en toda Galicia y afectan a más de 1,2 millones de vecinos, los que tienen sistemas monocanal o centralitas programables. Los especialistas deberán hacer modificaciones en las cajas. Según la zona, deberán cambiar tres o hasta cuatro frecuencias, algo que tendrá un coste aproximado de 150 euros por frecuencia y edificio. El Estado subvencionará con 19,2 millones de euros los cambios que se efectúen en Galicia. Se habilitará, además, una plataforma digital para enviar las facturas. En enero, dijo Calvo-Sotelo, se empezará a pagar. Quienes tienen canales por cable o satélite no verán afectado su televisor salvo que cambien a la TDT. Toda la información está en la página www.televisiondigital.es. También Televisión Española informa a través de www.rtve.es/television/dividendo-digital.