Alberto Guntín: «En 'Serramoura' la gente oculta mucho más de lo que dice»

BEATRIZ PALLAS REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

serra_portada

TVG estrena el próximo domingo el «thriller» rural de Voz Audiovisual. Su guion es obra de Víctor Sierra, Xosé Morais y Alberto Guntín

02 oct 2014 . Actualizado a las 18:53 h.

¿Quién mató a Mónica Trians? El reto de desvelar el enigma mantendrá a los gallegos pegados a la pantalla a partir del próximo domingo con el estreno en Televisión de Galicia (22 horas) del trepidante thriller rural Serramoura. La nueva serie producida por Voz Audiovisual contará cómo la tranquila vida de un pueblo del interior de Galicia se ve sacudida por el asesinato de una vecina. Su guion es obra de la labor conjunta de Víctor Sierra, Xosé Morais y Alberto Guntín, este último director de desarrollo de Voz Audiovisual.

-¿Qué es «Serramoura»?

-Es un thriller rural ambientado en un melodrama o un melodrama ambientado en un thriller rural; el orden de los factores no altera el resultado. De lo que trata realmente Serramoura es de Serramoura. Es la historia de un pueblo como cualquier otro, aparentemente tranquilo, que de pronto explota cuando una de sus vecinas aparece asesinada. La trama avanza con la propia investigación de quién es el asesino de Mónica Trians, que nos conduce a averiguar los secretos que se esconden detrás de las puertas de las casas, a descubrir las miserias de los vecinos y su condición de potenciales criminales. Todos podrían ser el asesino.

-¿Quién es el protagonista?

-El verdadero protagonista es el pueblo, porque la serie no se acaba con el primer caso. Hay más casos por investigar y que tienen a Serramoura y al negocio de la madera como nexo común. Eso no quiere decir que se resuelvan todos ellos en la primera temporada.

-¿Qué factores tiene la serie para conseguir atrapar a los espectadores?

-En primer lugar, Serramoura es como cualquier pueblo del interior de Galicia, sus vecinos son como los nuestros y al bar va la misma gente que a cualquier otro. El espectador va a identificarse plenamente. También destacará el poderío visual del trabajo en el monte, ya que toda la actividad económica del pueblo gira en torno a la madera. Y por último, la intriga que rodea el saber quién es el asesino. En Serramoura la gente oculta mucho más de lo que dice y ninguno de los personajes que aparecen en el primer episodio son en realidad como aparentan ser. Todo eso se va a revelar a medida que avanza la serie. Habrá incorporaciones continuas de nuevos personajes.

-¿Habrá también muertes sorprendentes, como impera en las series actuales?

-También habrá desgracias y tragedias y no van a tardar mucho en llegar, porque si juegas con fuego acabas quemándote.

-Serramoura se suma a otros universos de ficción de Voz Audiovisual, como Sardiñeira, Louredo o Celavella. ¿Qué tiene en común con ellos?

-El único paralelismo es el hecho de tener un espacio cerrado donde desarrollar las tramas. De eso modo, al soltar una bomba como es el asesinato de una vecina, podemos controlar la detonación, sabemos a quiénes les afectan las cosas y por qué.

-Hay también un enfrentamiento familiar que mueve la trama.

-Hay dos tramas principales presididas por sendos enfrentamientos. Una es la de la investigación policial, encabezada por dos guardias civiles de orígenes muy distintos y que están condenados a soportarse. La otra es la que enfrenta a los Soutelo, que encarnan la raigambre en el sector de la madera, y los Fiuza, que son los nuevos ricos de este negocio.

-¿Es el «thriller» el género por excelencia de las series actuales?

-El thriller nunca ha dejado de estar de moda. Siempre ha habido grandes series de este género, pero lo que sí se ha puesto de moda últimamente ha sido el thriller rural. Es el clásico quién lo hizo, es Ágatha Christie.

-¿Será una serie coral o habrá estrellas principales?

-Es una serie coral, aunque Marga y Diego son los protagonistas, no tanto por su importancia en la trama sino porque a través de ellos conocemos el pueblo y sus conflictos. Encontrar al elenco ha sido el resultado de un casting que nos dio mucho trabajo, pero en el que acertamos de pleno, ya que incluye nombres consagrados de la interpretación en Galicia junto a rostros menos conocidos, alguno de ellos, de carácter episódico, salido de la Escuela de Interpretación de Voz Audiovisual.