Las televisiones comerciales, contra el nuevo plan de TDT

Redacción / La Voz

TELEVISIÓN

Industria pospone hasta septiembre la aprobación del real decreto y la convocatoria del concurso de nuevos canales

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) afirmó ayer que el proyecto de real decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT viene a consolidar «el error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones». «El proyecto de real decreto se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT», indicó la organización en un comunicado.

La organización recordó que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo del 2014. Denunció que el ministerio de Industria actuó «sin previa consulta o participación de Uteca o sus asociados». La propuesta del plan técnico tampoco incluye ninguna mención expresa sobre la financiación de los costes de reordenación del espectro digital.

Con respecto a este plan, Industria aplazó a septiembre la aprobación del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del Dividendo Digital por el consejo de ministros. A partir de ese momento, se convocará el concurso para los nuevos canales de televisión. «Ya con la presentación del plan se tiene una idea muy clara del calendario y de los mecanismos que se proponen. La aprobación formal por el consejo de ministros se producirá en el mes de septiembre, después de las alegaciones y del informe que realice el Consejo de Estado», explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo.

El pasado lunes, Industria remitió a los agentes implicados el proyecto de real decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, que permitirá dejar libres las frecuencias de 800 MHz empleadas por las televisiones para comunicaciones móviles. La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero del 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros para poder implantar en ellas el 4G.