Patrocinado porPatrocinado por

Dos oceanográficos de Pesca evalúan los recursos en el golfo de Cádiz y Angola

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Miguel Oliver, en una imagen de archivo
El Miguel Oliver, en una imagen de archivo MIGUEL OLIVER

El Vizconde de Eza investiga las especies demersales en el sur de España y el Miguel Oliver las de la plataforma continental africana

31 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras zarpar el día 28 de Vigo, el buque oceanográfico Miguel Oliver navega rumbo a Angola, en la franja atlántica del sur del continente de África, para iniciar el próximo 14 de diciembre una campaña de evaluación de los recursos pesqueros demersales en la plataforma continental y en el talud de ese país. Desde este sábado ya está en aguas del golfo de Cádiz otro oceanográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Vizconde de Eza, que investiga esos mismos recursos en profundidades de hasta 800 metros.

El Vizconde de Eza prevé retornar a puerto el 12 de noviembre, tras recopilar información sobre la abundancia y distribución de las principales especies de peces, crustáceos y moluscos de interés comercial en aguas del sur de España. Sus prospecciones en esta campaña, denominada Arsa 1122 y enmarcada en el proyecto PesCádiz II, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), forman parte de las de arrastre de fondo en el litoral español.

«Constituye uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, con el que se obtiene información independiente de esta actividad para la correcta gestión de las diferentes poblaciones de los caladeros», apuntan desde Pesca en un comunicado. La información que recopilen los investigadores que navegan en el Vizconde de Eza «se cruzará con los datos de la serie histórica y los de la pesquería, y serán utilizados por los científicos para realizar las recomendaciones pertinentes a los gestores pesqueros».

Hasta el 4 de diciembre permanecerá en aguas angoleñas el Miguel Oliver, enviado por Pesca dentro de la campaña Angola 2211, organizada en colaboración con la República de Angola. Allí faenan pesqueros de empresas españolas, si bien la investigación beneficiará especialmente a ese país africano. El buque oceanográfico estimarán la abundancia de peces, crustáceos y cefalópodos empleando aparejos de arrastre de fondo «tipo baka, denominado Conakry», detallan desde el ministerio en un comunicado.

A bordo del Miguel Oliver navegan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que dirigen una campaña en la que colaboran investigadores del Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira e Marinha de Angola (INIPM).